Buscar

Si inició vacunación COVID-19 con AstraZeneca y es mayor de 18 años, podrá recibir segunda dosis de una marca diferente

·        El Ministerio de Salud y Protección Social avaló que, para la segunda dosis en mayores de 18 años, se pueda aplicar una vacuna de diferente laboratorio al de la primera, proceso que antes aplicaba solo para la dosis de refuerzo.

La Secretaría de Salud Pública de Manizales informa a la comunidad que, de acuerdo a la Resolución 419 del 18 de marzo de 2022, el Ministerio de Salud y Protección Social anunció cambios frente al proceso de vacunación contra la COVID-19.

Entre ellos se permite la vacunación heteróloga para mayores de 18 años, que consiste en la combinación de biológicos para la aplicación de segundas dosis e incluye una cuarta dosis o segundo refuerzo a personas inmunosuprimidas y con otras condiciones clínicas.

Carlos Humberto Orozco Téllez, secretario de Salud Pública de Manizales

Ante la escasez del biológico AstraZeneca, el secretario de salud Pública de Manizales, Carlos Humberto Orozco Téllez, señaló: “a partir de hoy, quienes estaban esperando la segunda dosis con la vacuna AstraZeneca pueden recibir vacuna de Janssen, Pfizer o Moderna. Esta es una buena noticia que también cubre a cualquier otra de las posibilidades de esquema que se haya iniciado”.

Respecto a la aplicación de las dosis de refuerzo, tenga en cuenta: 

·       El primer refuerzo se continuará aplicando a las personas de 18 años o más, después de cuatro meses de completar su esquema.

·       A partir de los 30 días de aplicación de la última dosis y únicamente bajo recomendación del médico tratante, las personas de 12 años en adelante que tengan enfermedades autoinmunes, trasplantes, estén inmunosuprimidas y demás condiciones clínicas descritas en la Resolución podrán acceder al segundo refuerzo. En ese caso, la indicación médica deberá anexarse al consentimiento informado.

El esquema autorizado para la dosis de refuerzo es:

Primera dosisDosis de refuerzo
PfizerPfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen.
ModernaModerna, Pfizer y AstraZeneca y Janssen.
AstraZenecaAstraZeneca, Pfizer, Moderna y Janssen.
JanssenJanssen, Pfizer, Moderna y AstraZeneca.
SinovacSinovac, Pfizer, Moderna, Astrazeneca y Janssen.

El esquema autorizado para la segunda dosis es:

Primera dosisSegunda dosis
PfizerPfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen.
ModernaModerna, Pfizer y AstraZeneca y Janssen.
AstraZenecaAstraZeneca, Janssen, Pfizer y Moderna.
JanssenNo aplica.
SinovacSinovac, Pfizer, Moderna, Astrazeneca y Janssen.

El médico titular de esta dependencia invitó a los manizaleños a iniciar, completar sus esquemas de vacunación y aplicarse las dosis de refuerzo, según cada caso. “Necesitamos garantizar y recordar que ómicron tiene la posibilidad de burlar muchas veces la inmunidad adquirida con las vacunas. Por eso es necesario aplicar el primer refuerzo y, en los casos particulares, el segundo”, agregó.  

Dato de interés

·        La población de 3 a 17 años continuará con su esquema homólogo, es decir, que la primera y la segunda dosis serán del mismo laboratorio.

Te puede interesar

Ir al contenido