Buscar

Si no puede pagar el régimen contributivo, esta opción es para usted

  • Las personas clasificadas en el grupo D del SISBÉN IV pueden mantenerse afiliadas al Régimen Subsidiado de Salud mediante el mecanismo de Contribución Solidaria, pagando una tarifa mensual según su subgrupo.
  • El valor del aporte varía entre $33.100 y $145.600 mensuales por cada integrante mayor de edad del núcleo familiar y debe pagarse a través de la Planilla PILA antes del último día hábil de cada mes.
Fotografía de referencia: alusivo al sistema de salud

La Secretaría de Salud, a través del área de Aseguramiento, anunció que cerca de mil ciudadanos afiliados al Régimen Subsidiado de Salud en la ciudad fueron identificados con clasificación en el subgrupo D del SISBÉN IV, grupo que no se considera en condición de pobreza, pero que tampoco tiene capacidad económica para pagar el régimen contributivo ni acceder como beneficiarios a éste.

Frente a la situación, el Gobierno Nacional, mediante el Decreto 616 de 2022, implementó la Contribución Solidaria, un mecanismo que permite a las personas del grupo D del SISBÉN IV mantenerse afiliadas al Régimen Subsidiado y, hacer un aporte mensual acorde con su subgrupo específico.

Tarifas vigentes para 2025, según subgrupo D del SISBÉN IV:

SubgrupoValor mensual
D1 a D3$33.100
D4 a D7$49.000
D8 a D14$72.800
D15 a D20$109.900
D21$145.600

El pago debe hacerse de manera mensual y vencida, a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), con fecha límite el último día hábil de cada mes. Las tarifas están definidas por el Ministerio de Salud y Protección Social según la subclasificación SISBÉN.

Además, las personas que pertenezcan al régimen subsidiado bajo este mecanismo deberán asumir copagos y otros valores asociados a la atención médica, en función del nivel de clasificación dentro del grupo D. El pago total corresponde a la suma de los aportes de los miembros mayores de edad del núcleo familiar y está a cargo del cabeza de familia.

¿Dónde consultar más información?

Los ciudadanos pueden comunicarse con su EPS o acercarse al Servicio de Atención a la Comunidad (SAC) de la Alcaldía de Manizales, ubicado en el Pasaje Comercial – Local 6, en los siguientes horarios:

  • Lunes a jueves: 7:00 a. m. a 12:00 m. y de 1:30 p. m. a 4:30 p. m.
  • Viernes: jornada continua de 7:00 a. m. a 3:00 p. m.

La Secretaría de Salud Pública invita a la ciudadanía a informarse y tomar decisiones responsables frente a su afiliación al sistema de salud, garantizando así su derecho a una atención médica digna y continua.

Ir al contenido