Buscar

Si sufre de algún tipo de violencia, no dude en marcar las líneas de denuncia y atención disponibles en Manizales

●       Atención jurídica, psicológica y social a mujeres y población víctimas de violencia.

Las violencias son delitos que atentan contra la dignidad de las personas y deben ser atendidas, sin importar la edad, sexo u orientación sexual. Es por esto que la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género de Manizales da a conocer las diferentes violencias a las que una persona puede estar expuesta. También explicamos aquí las rutas de atención en caso de ser víctima de algún tipo de abuso.

Violencia sexual: abuso sexual, acoso sexual, explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, trata de personas con fines de explotación sexual.

Según el Artículo 212 del Código Penal, el acceso carnal y los actos sexuales con menores de 14 años son considerados como abusivos y merecedores de condena, pues violentan no solo la libertad, sino también la formación sexual.

Violencia física: caracterizada por golpes, empujones, mordiscos y arañazos causados con las manos, pies, algún objeto o arma, con el propósito de lastimar y generar daño o dolor.

Violencia psicológica: representada en insultos,  amenazas, intimidación, humillación, desprecio o manipulación para hacer sentir a la víctima culpable. En la mayoría de los casos es difícil detectar este tipo de violencia, pues las heridas son emocionales (internas).

Violencia económica: es frecuente en las mujeres y se da manteniendo un control sobre el acceso al dinero, las propiedades (violencia patrimonial) o la forma de trabajo de las personas.

Rutas de atención en Manizales para las víctimas de violencia

●      Línea Consultorio Morado: la Secretaría brinda asesoría jurídica en el Consultorio Morado. Llame a la línea 310 224 6648, también habilitada con whatsapp.

●      Línea denuncia: marque a la línea púrpura 155, de la Policía Nacional.

●      Atención psicosocial: en la Casa de Mujeres Empoderadas, ubicada en la calle 49 No. 26 – 46. Se presta atención psicosocial, que consiste en un conjunto de procesos articulados de servicios para favorecer la recuperación o mitigación de los daños psicológicos y sociales, el sufrimiento emocional y los impactos a la integridad moral, al proyecto de vida de las víctimas, sus familias y comunidades como consecuencia de las graves violaciones a los derechos humanos.

Es importante recordar que los seres queridos y el entorno social de la víctima juegan un papel fundamental en la lucha contra la violencia de género.

Dato de interés

·        De acuerdo al Observatorio de Violencias de Manizales, la que más se ha presentado en el transcurso de 2022 es la psicológica con un porcentaje del 79,01 %. Además son las mujeres las que más denuncian con un 88,89 %.

Te puede interesar

Ir al contenido