- En relación con el 2023, las personas evacuadas aumentaron en más de 18 mil.
- Evaluador externo calificó al Consejo de Gestión del Riesgo como: “sólido, con personas capacitadas y con conocimiento”.
En Manizales se cumplió el simulacro de emergencia, en el que participaron cientos de entidades públicas y privadas. De acuerdo con la información suministrada por el ArcGIS Dashboards, sistema que permite que los usuarios transmitan información al presentar análisis basados en ubicación mediante visualizaciones de datos, a las 12:00 m, más de 55 mil personas habían sido evacuadas, lo que demuestra, no sólo el compromiso de la Alcaldía de Manizales y su Unidad de Gestión del Riesgo con la seguridad de sus ciudadanos, sino también el de las entidades y demás ciudadanos que realizaron el ejercicio.
“Estamos progresando de manera significativa y como resultado de este proceso de articulación entre todas las entidades públicas, privadas y organizaciones comunitarias, tenemos una cifras contundentes del trabajo que nos encontramos realizando para fortalecer las capacidades de respuesta ante emergencias en el municipio de Manizales; hoy obtuvimos más de 55 mil personas que evacuaron en este proceso de simulacro, es un aumento significativo, es decir 18 mil personas más en comparación del año 2023 y tenemos también la información de 912 entidades que realizaron todos los procesos de evacuación”, explicó el director de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) de Manizales, Diego Armando Rivera Gutiérrez.
El director de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) de Manizales, Diego Armando Rivera Gutiérrez.
El funcionario expresó su agradecimiento a los manizaleños por su activa participación en el evento, que permitió evaluar la capacidad de respuesta ante desastres naturales. Durante el simulacro, las autoridades lideradas por la UGR, con capacidad de decisión, enfrentaron con éxito un supuesto desastre por terremoto.
Faber Mosquera Álvarez, representante de la Universidad Católica de Manizales y evaluador externo del simulacro, resaltó la labor adelantada por la Gestión del Riesgo: “lo que observamos hoy como evaluadores externos, es un Consejo Municipal de Gestión del Riesgo sólido, consolidado, con personal técnico, con personas capacitadas, con personas que conocen de la gestión del riesgo de desastres en un municipio que de una u otra forma ha venido trabajando la temática desde hace muchos años; es un placer poder encontrar en la institucionalidad pública una buena articulación, una buena comunicación, unas buenas estrategias, unas buenas acciones. Como todo proceso de evaluación, obviamente involucra aspectos positivos y otros por mejorar”.
Representante de la Universidad Católica de Manizales y evaluador externo del simulacro, Faber Mosquera Álvarez.
El ejercicio es una muestra de la preparación y concienciación de la comunidad frente a situaciones de emergencia, resaltando la importancia de estar listos para proteger la vida y los bienes de los manizaleños.