Buscar

Sistema Moda transforma vidas a través de la formación para el trabajo

  • Hasta la fecha 136 personas han sido impactadas con este programa.

La Secretaría de TIC y Competitividad de Manizales ha unido fuerzas con la Universidad Católica de Manizales, Obras Sociales Betania, Fundación Davivienda y Fundación Luker para llevar a cabo un programa de cualificación de mano de obra en el sector de la confección. Esta colaboración tiene como objetivo principal mejorar las condiciones económicas y sociales de mujeres en situación de vulnerabilidad, brindándoles oportunidades de formación técnica, operativa y desarrollo humano.

Además de adquirir habilidades y conocimientos valiosos en el sector de la confección, los participantes de estos programas de formación también reciben un apoyo adicional. Este incluye un subsidio de transporte y alimentación durante los recesos de las clases, garantizando así que tengan todas las herramientas necesarias para enfocarse plenamente en su desarrollo y capacitación, eliminando las barreras económicas que a menudo dificultan el acceso a la educación y la formación.

“Es un gran apoyo que le dan a las madres cabezas de familia a las mujeres que creen que no pueden tener ese apoyo, porque le colaboran a uno con un pasaje, con un refrigerio, que muchas personas con esos refrigerios, pasan el día y eso nos motiva aprender más”, señaló Carolina Castaño Ospina, beneficiaria del programa Sistema Moda.

Hasta la fecha, el programa ha registrado avances significativos:

  • Inicio de formación para 5 grupos, involucrando a un total de 136 personas.
  • Culminación exitosa del proceso de formación técnica y desarrollo humano social por parte de 76 participantes.
  • Tasa de deserción en los primeros tres grupos de formación de solo el 9.5%.

Cabe resaltar el desempeño del primer grupo, ya que ha logrado alcanzar una impresionante tasa de vinculación laboral del 46.87%. Este logro marca un hito significativo en la iniciativa, demostrando no solo la efectividad de la formación proporcionada, sino también la demanda y las oportunidades que existen en el sector de la confección para quienes buscan mejorar sus condiciones económicas y sociales a través de la capacitación y la empleabilidad.

Al respecto, el Secretario de TIC y Competitividad, Jesús David Londoño, destacó que “formamos y capacitamos el talento humano que requieren los empresarios del sector textil, y por otro lado, este programa permite que los participantes consigan un empleo formal y de calidad”.

Bajo esta alianza estratégica se demuestra el compromiso de la Alcaldía de Manizales, la Universidad Católica de Manizales, Obras Sociales Betania, Fundación Davivienda y Fundación Luker, entidades colaboradoras en el fortalecimiento del mejoramiento de la calidad de vida de los participantes al programa de sector de la confección y el empoderamiento de mujeres en situación de vulnerabilidad a través de oportunidades de desarrollo y empleo. Sistema Moda continúa trabajando para mejorar la vida de los participantes y contribuir al crecimiento económico de la región.

Te puede interesar

Ir al contenido