Somos Pride, la estrategia de la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género para prevenir las violencias en contra de la población sexualmente diversa

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
  • Ha impactado a cerca de 162 personas desde que se creó el año pasado. La iniciativa surgió como parte de la conmemoración del Orgullo LGBTI.

La Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género, en cumplimiento de la Política Pública de la Población Sexualmente Diversa, implementa la estrategia Somos Pride con la cual desarrolla campañas, talleres y actividades que fomentan los derechos fundamentales.

Así se busca educar no solo a la población LGBTI, sino a la comunidad en general. Esto en escenarios como colegios, empresas y espacios públicos, con trabajadoras sexuales trans, entre otros grupos, para que conozcan sus derechos y los exijan. 

Jeniffer Cotacio Monsalve, secretaria de las Mujeres y Equidad de Género de Manizales

“Somos Pride nació en el 2021 como una alternativa para mitigar la violencia física, psicológica y sexual en contra de la población sexualmente diversa del municipio”, explicó Jeniffer Cotacio Monsalve, secretaria de las Mujeres y Equidad de Género de Manizales.

Estas violencias se han reportado en contextos familiares, sociales, institucionales y, en ocasiones, se han perpetuado en el tiempo. Por ello, a través de la difusión de las líneas de atención psicológica y jurídica y el acompañamiento del equipo interdisciplinario del Consultorio Morado, se atienden los casos para restablecer los derechos básicos y vitales de las víctimas de forma inmediata.

Cotacio Monsalve agregó: “en el 2022 se creó el Subcomité de Promoción, Restablecimiento y Garantía de Derechos de la Población Sexualmente Diversa, y al que fueron invitados los colectivos y la comunidad en general. En este se estudian casos de violencia contra la población LGBTI”.

A través del Subomité se han dado asesorías jurídicas y acompañamiento administrativo a personas de la población sexualmente diversa en temas de salud y documentación.

También talleres de amor propio en Casa de Mujeres Empoderadas, capacitaciones sobre mecanismos de protección constitucional, socialización y sensibilización en empresas acerca de conceptos de diversidad sexual y derechos humanos fundamentales de las personas LGBTI, entre otras actividades.

Además, se realiza sensibilización a los empresarios con el fin de que conozcan la importancia de contratar personal LGBTI, en una priorización de las capacidades para evitar la estigmatización por el género, identidad u orientación sexual.

Dato de interés

  • La rutas de atención en Manizales para las víctimas de violencia son las siguientes: 310 224 6648 del Consultorio Morado, línea 155 de la Policía y en Casa de Mujeres Empoderadas, ubicada en la calle 49 # 26 – 46.
Ir al contenido