- Con talleres participativos las personas con discapacidad aportan a la construcción de la Política Pública de Discapacidad del Departamento de Caldas.
- Esta iniciativa se está abordando desde el concepto de vida independiente, para las personas con discapacidad.
Con el propósito de establecer los lineamientos en la formulación de la política Pública de Discapacidad del departamento de Caldas fueron convocados los representantes la academia, personas con discapacidad, sus familias y cuidadores, y los representantes de los gobiernos de la subregión Centro sur del departamento de Caldas.
En la reunión se abordó la temática relacionada con la política pública, desde el concepto de vida independiente; un trabajo articulado desde la Gobernación de Caldas que contó con la participación de la Alcaldía de Manizales a través de la Oficina de Atención a Personas con Discapacidad.
La representante de la Asociación de Personas Sordas(ASORCAL), Paula Alejandra Giraldo Vélez.
La actividad de formulación, que tiene varias fases, contó con la participación los representantes de los gobiernos de los Municipios de Chinchiná, Palestina, Villamaría y Manizales, de la academia, el ministerio público y los representantes de las organizaciones de base de las personas con discapacidad de estos municipios.
La sesión inició con una fase de diagnóstico, en la cual se habló de la política pública desde el concepto de vida independiente; posteriormente desarrollaron talleres con el propósito de establecer cómo estamos en materia de accesibilidad, derechos, autonomía económica, cultura y sociedad, articulación y coordinación y representatividad intersectorial, que permitan conocer su punto de vista frente a estos procesos y si se sienten representados.
La coordinadora de los lineamientos de la Política Pública de Discapacidad de Caldas, Angie Vargas.
Los talleres que fueron realizados mediante la metodología del semáforo, permitió a los participantes calificar de acuerdo con el color, que tanto han avanzado los procesos o derechos abordados, datos que servirán de insumo participativo para ser analizados, priorizados y dejarlos en el plan de acción de la política pública, como unos verdaderos lineamientos desde la realidad del estado y de lo aportado por las personas con discapacidad.