- El sistema de trazabilidad de placas, operado por la Secretaría de Movilidad en coordinación con la Secretaría del Interior y la Policía Metropolitana, permitió la ubicación y recuperación de una motocicleta reportada por hurto.
- Las cámaras de lectura automática (LPR) detectaron en tiempo real el vehículo requerido judicialmente y aceleraron la reacción oportuna de las autoridades.



Fotografías: monitoreo desde el Centro de Gestión de Movilidad, cámaras LPR en funcionamiento
El uso de tecnología inteligente para la seguridad vial y ciudadana permitió a las autoridades de Manizales dar con la ubicación de una motocicleta que había sido reportada como hurtada. Gracias a la articulación entre la Secretaría de Movilidad, la Secretaría del Interior y la Policía Metropolitana, se identificó y recuperó el vehículo mediante el sistema de cámaras con lectura automática de placas (LPR), integradas al circuito de cerrado de monitoreo de la ciudad.
Estas herramientas forman parte del sistema de trazabilidad de placas, que emplea algoritmos con inteligencia artificial que procesan en tiempo real las lecturas LPR y las cruzan con bases de datos oficiales para emitir alertas automáticas sobre vehículos con requerimientos judiciales, como, reportes por hurto, embargos entre otros. El monitoreo inteligente genera reportes y notificaciones que facilitan la localización, el seguimiento y la toma de decisiones operativas por parte de las autoridades.
En la intervención más reciente, una motocicleta marca Yamaha XTZ-250 fue detectada circulando por el sector de Ondas de Otún, la alerta generada por la plataforma permitió la interceptación del vehículo y la captura de una persona por el delito de receptación. El capturado y la motocicleta recuperada fueron puestos a disposición de la Fiscalía URI de Manizales para los trámites judiciales correspondientes.
El secretario de Movilidad de Manizales, Juan Felipe Álvarez Castro, resaltó el aporte de la tecnología y la coordinación institucional: “la tecnología también protege la vida y el patrimonio de los manizaleños. La integración de sistemas inteligentes con las autoridades operativas nos permite reaccionar con rapidez y ofrecer respuestas efectivas frente a hechos que afectan la seguridad vial y ciudadana.”
El resultado refleja la efectividad del sistema tecnológico y del trabajo conjunto entre la Alcaldía de Manizales y las autoridades policiales, una alianza que convierte la información en acción y la tecnología en una herramienta real para proteger la seguridad y la movilidad de la ciudad.


