Buscar

Tertulia literaria en inglés, nueva estrategia interactiva del Colegio de Cristo para potenciar el bilingüismo en etapa escolar

  • Cerca de 400 estudiantes de sexto, séptimo y octavo grado del Colegio de Cristo vivieron la interacción en inglés con sus compañeros y profesores, evidenciando las estrategias aplicadas en la enseñanza. La secretaría de Educación acompaña el proceso.

La Institución Educativa Colegio de Cristo celebró por primera vez la tertulia literaria en inglés, con el fin de motivar a los casi 400 estudiantes de los grados sexto, séptimo y octavo, al aprendizaje de un segundo idioma, al comenzar una jornada extendida en inglés con el aliado estratégico Confa.

Durante la misma, los profesores fueron entrevistados narrando sus experiencias viajeras en las que han necesitado utilizar el inglés. Asimismo, los estudiantes participaron mediante una lectura y, posteriormente, en un ejercicio de comprensión.

A pesar de que las tertulias en dicho establecimiento educativo están institucionalizadas desde hace aproximadamente cinco años, se innovó al no hacerse en español, con el objetivo de potencializar las habilidades comunicativas de los estudiantes en ese idioma, según explicó Andrés Mauricio Vasco Alzate, profesor de Colcristo, quien agregó que “el objetivo es ser el primer colegio oficial bilingüe del país”.

El docente, agregó que la tertulia es una de las estrategias que manejan sus colegas desde transición a undécimo, puesto que con actividades didácticas y tecnológicas también se apoyan para enseñar el inglés en los menores.

Andrés Mauricio Vasco Alzate, profesor de inglés del Colegio de Cristo.

Opciones laborales

Por su parte, María Paz Bermúdez Zapata, de octavo grado, consideró importante la tertulia, ya que “los profesores nos motivaron a aprender más el inglés, por lo que nos ayuda a comunicarnos porque es un idioma global y nos abre opciones laborales”.

María Paz Bermúdez Zapata, estudiante de grado 8 del Colegio de Cristo.

Entretanto, desde la Secretaría de Educación de Manizales, se promueven todas las actividades de bilingüismo en los centros educativos como lo fue esta tertulia literaria desarrollada en el Colegio de Cristo.

“Queremos continuar con este fortalecimiento en las instituciones que son beneficiarias del programa de Confa”, señaló Martha Lucía Jaramillo, profesional de bilingüismo de la cartera municipal.

Durante este año se proyectan realizar otras dos tertulias en inglés; una con los jóvenes de noveno, décimo y undécimo grado, y otra con los pequeños de primaria; asimismo fortaleciendo las estrategias y los métodos de enseñanza del mencionado idioma.

Martha Lucía Jaramillo, profesional de bilingüismo de la Secretaría de Educación.

Dato de interés

  • Este año, 37 planteles oficiales cuentan con el programa de inglés con Confa.

Te puede interesar

Ir al contenido