- Las jornadas de verificación para detectar a infractores de la Ley 1801 de 2016, que corresponde al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, buscan identificar a las personas que estén arrojando basuras o desechos en calles, parques, andenes o laderas.
- Previamente, con la campaña “Juégale Limpio a Manizales”, se hicieron jornadas de limpieza de basuras y desechos en barrios de Manizales.
La Secretaría de Medio Ambiente de Manizales anunció la creación de un equipo interinstitucional para empezar a aplicar el comparendo ambiental a las personas o entidades que hagan mala disposición de las basuras y los desechos. Según la jefe de esta dependencia municipal, Jessica Silvana Quiroz Hernández, se trata de realizar acciones concretas luego de desarrollar durante varios meses la campaña “Juégale Limpio a Manizales”.
“Esta es una campaña pedagógica que busca crear responsabilidad con el uso adecuado de las basuras; ya hicimos esta campaña educativa y ahora pasamos a una estrategia diferente, es un equipo conformado por la Secretaría del Interior, la Policía Nacional, Emas, la Personería de Manizales y la Secretaría de Medio Ambiente con la cual buscamos generar esas sanciones a los infractores que están ensuciando nuestra ciudad, que están dejando y haciendo una mala disposición de las basuras en horarios que no son establecidos y que esto claramente genera una contaminación para Manizales…”, explicó.
La secretaria de Medio Ambiente de Manizales, Jessica Silvana Quiroz Hernández.
Las secretarías de Medio Ambiente y del Interior diseñan, junto con las instituciones que aplicarán la estrategia y los comparendos, los planes para salir a las calles a buscar a los posibles infractores del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, en lo que tiene competencia con el mal manejo de las basuras y su disposición final.
La secretaria de Medio Ambiente de Manizales, Jessica Silvana Quiroz Hernández.
Las autoridades y organismos ambientales de la ciudad, en compañía de la Policía Nacional, empezarán a imponer multas a los infractores, de acuerdo con el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.