Buscar

Trata de personas, un flagelo contra el que se trabaja desde la Secretaría de Gobierno para proteger la juventud manizaleña

  • Se trabaja de manera articulada con diferentes instituciones y secretarías de la Administración Municipal para mejorar la seguridad de Manizales.

Dirigidas a los padres de familia y a los estudiantes de noveno y décimo grado de los colegios públicos, la Secretaría de Gobierno de Manizales insiste en campañas enfocadas en la prevención contra la trata de personas y en la difusión de las líneas de atención para este fin. Se realizan con el apoyo de los representantes del comité técnico conformado para informar y orientar a los jóvenes acerca de este flagelo.

Diana Constanza Mejía Grand, titular de la mencionada cartera, señaló a la creación de una ruta virtual para atención de este tipo de casos como una de las principales líneas de trabajo desarrolladas hasta el momento. “Las campañas educativas se desarrollan enfatizando en los medios de captación, es decir, en la forma en la que las víctimas son engañadas. Esto se hace en colaboración con la Secretaría de Desarrollo de Caldas, con la que hemos impactado escenarios como el aeropuerto la Nubia y la terminal de transporte”, señaló.

Diana Constanza Mejía Grand, secretaria de Gobierno de Manizales

Los peajes del Eje Cafetero también han sido otro punto de impacto trabajado en compañía de los municipios de Pereira y Armenia. “Por Manizales se han atendido los peajes de Quiebra de Vélez, Las Pavas y el que conduce a Neira. Y por Caldas, el de Tarapacá II y San Bernardo del Viento, principalmente.

En estas jornadas hemos logrado impactar a más de mil personas con el apoyo de la Cruz Roja y de la Policía Metropolitana de Manizales”, acotó la jefe de cartera.

Con la colaboración del Centro de Recepción de Menores, desde la Secretaría de Gobierno también se realizan campañas de sensibilización con población vulnerable en los barrios El Carmen, El Guamal, El Bosque, Linares y La Enea, así como en la Plaza Alfonso López y en la zona céntrica de Manizales.

Prevención de las peores formas del trabajo infantil

De manera articulada, la cartera de Gobierno y la Policía Metropolitana de Manizales desplegaron un operativo de erradicación del trabajo infantil en los alrededores de la carretera Panamericana, que contó con la participación de la Policía de Infancia y Adolescencia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Personería Municipal. “Encontramos cuatro menores de edad ejerciendo las ventas y, por lo tanto, se enviaron al ICBF una vez evaluado su estado de salud”, concluyó Mejía Grand. 

Datos de interés

  • Este martes 15 de diciembre, las secretarías de Gobierno y de Salud Pública, la Unidad de Gestión del Riesgo, el Cuerpo Oficial de Bomberos y la Policía Metropolitana de Manizales hicieron visitas de verificación de los requisitos para cumplir actividades económicas, conforme con el artículo 87 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana Ley 1801 de 2016.
  • Las visitas se realizaron en residencias, hospedajes y establecimientos del Parque Alfonso López y La Galería. A algunos de ellos se les abrieron procesos verbales abreviados por comportamientos relacionados con el incumplimiento de la normatividad.

Te puede interesar

Ir al contenido