Buscar

Tres estaciones hidrometeorológicas en Alerta Naranja: autoridades recomiendan prevención y vigilancia

  • Las estaciones de Bosques del Norte, Chec – Estación Uribe y Alcázares, son las que reportan un promedio de lluvias superior a 300 mm.

La Alcaldía de Manizales, a través de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR), en el monitoreo diario realizado a las 15 estaciones hidrometeorológicas instaladas en toda la ciudad, ha podido verificar en la mañana de este miércoles que tres de estos dispositivos reportan niveles de amenaza naranja.

Se trata de las estaciones ubicadas en Bosques del Norte, Chec – Estación Uribe y Alcázares, las cuales han registrado precipitaciones en un promedio acumulado de 25 días (A25) superior a 300 m.m.

En el detalle, se puede verificar que la estación de Bosques del Norte ha sostenido este promedio durante seis días, mientras que las otras dos aumentaron su nivel de amenaza debido a las lluvias de las últimas horas.

Si bien este tipo de alertas genera una constante vigilancia por parte de los organismos de socorro y demás entidades encargadas, no se puede generalizar el riesgo a toda la ciudad puesto que la Alerta Naranja será decretada única y exclusivamente por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo solo si más de la mitad de las 15 estaciones superan los 300 mm en el A25.

Alexa Yadira Morales Correa, directora técnica Unidad de Gestión del Riesgo.

Ante esto, se invita a los habitantes de las zonas mencionadas y sectores aledaños a estar atentos a posibles cambios y afectaciones debido al aumento en las precipitaciones en esta parte de la ciudad, puesto que existe amenaza por deslizamientos e inundaciones.

Entretanto, las quebradas El Guamo, Olivares y Manizales registran niveles de amenaza naranja en distintos puntos de sus afluentes.

Cabe señalar que, de acuerdo con los planes de prevención estipulados y desarrollados por la UGR y el Cuerpo Oficial de Bomberos Manizales (COBM), se han efectuado diferentes visitas a zonas afectadas y de posible riesgo desde el inicio de esta primera temporada de lluvias en Manizales.

Ante esto, se recuerda a toda la ciudadanía estar atenta a posibles afectaciones que se puedan presentar en los distintos sectores de la ciudad, en especial aquellos propensos a deslizamientos, desprendimientos de capa vegetal, crecientes e inundaciones.

Asimismo, el COBM y demás organismos de socorro se encuentran atentos 24/7 a los llamados que la comunidad en general pueda efectuar a través de la línea 119 y demás números fijos de atención de emergencias.

Ir al contenido