Desde la Oficina de Infancia Adolescencia y Juventud, adscrita a la Secretaría de Desarrollo Social, se abrió la convocatoria para el programa Hogar de Paso, una iniciativa que busca familias que deseen acoger provisionalmente y de forma voluntaria a niños, niñas, o adolescentes entre los 7 y 17 años en situación de amenaza y/o vulneración de derechos.
Las familias que ingresan a ser parte del programa son debidamente seleccionadas y se encargan de acoger a los menores por un periodo de 8 días hábiles. Dicho hogar de paso podrá recibir de uno 1 a 4 niños y adolescentes a la vez, siempre y cuando sean separados por edades y sexos.
Requisitos de participación
- Rango de edad de los cuidadores del Hogar de Paso: Entre los 23 y 50 años.
- Escolaridad: Haber cursado y aprobado mínimo básico secundaria (9° escolar).
- Salud: Tener buenas condiciones de salud física y mental certificada, tanto del responsable directo del servicio como de su cónyuge o compañero, y de todos los miembros de la familia. La certificación debe expedirla un médico debidamente registrado.
- Disponibilidad de tiempo: La persona responsable del hogar debe contar con disponibilidad de tiempo completo con el fin de brindar cuidado y atención a los niños y adolescentes.
- Experiencia: Tener experiencia en crianza o trabajo con niños, niñas o adolescentes. Sin embargo, la falta de experiencia no es criterio excluyente, pero dará prelación a quienes la tengan.
- Espacio físico: Adecuado con mínimo dos habitaciones disponibles con todos los muebles necesarios para hospedar a niños, niñas o adolescentes separados por sexos y edades similares.
- Disponer de los servicios básicos de acueducto, alcantarillado, gas, energía eléctrica y sistema de comunicación (internet, telefonía fija O móvil), con el fin de brindar las condiciones para la atención de las niñas, niños o adolescentes.
- Las puertas deben ser seguras y contar con buen mantenimiento. Las cerraduras de los espacios de dormitorios no deben tener seguro por dentro ni por fuera.
- Todos los espacios en óptimo estado de aseo sin goteras, sin grietas, sin humedad y no debe haber olores fuertes o desagradables.
- Ventanas limpias, seguras y sin vidrios rotos con ventilación e iluminación. Al igual que los espejos deben estar en perfecto estado.
- Pisos seguros, no resbalosos y las escaleras deben tener pasamanos o barandas no escalables. Los balcones deben tener protección.
- Baños con adecuado sistema de agua y ventilación, y sanitarios en perfecto estado
- Sustancias tóxicas y medicamentos fuera del alcance de las niñas, los niños y los adolescentes.
- Tomas eléctricas con tapas protectoras, cableado fijado adecuadamente, sin enchufes o tornillos sueltos, sin cables pelados o expuestos al calor o la humedad.
Fases de la convocatoria
Los hogares aspirantes a ser parte de esta iniciativa social deben pasar varios procesos de selección que están divididos así:
Fase 1: Preinscripción del 13 al 24 de julio de 2023.
Fase 2: Recepción de documentos del 14 al 27 de julio de 2023.
Fase 3: Verificación de cumplimiento de requisitos del 14 al 27 de julio al de 2023.
Fase 4: Proceso de formación a hogares seleccionados de 28 al 4 de agosto.
Quienes deseen participar del programa pueden iniciar con los requerimientos haciendo su preinscripción en el siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScdlnBq2J5rOgdkw6UNp-ziDYvDevozVkPQfA6TmnwlVP7akA/closedform
Una vez realizada la correcta preinscripción a través del formulario virtual se envía al correo electrónico del representante del hogar la documentación requerida para su postulación.
Dato de interés
- El pago de honorarios a cada Hogar de Paso Modalidad Familiar se realizará basado en un estudio de costos del mercado.