- Al Cuerpo Oficial de Bomberos le han reportado 55 quemas provocadas y 4 incendios forestales; la atención ha sido oportuna.
- La Línea de emergencia 119 está disponible para el reporte de cualquier emergencia que se presente en Manizales.

La Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales hace un llamado enfático a los ciudadanos para que eviten realizar quemas de maleza, basuras u otros materiales, debido al alto riesgo que representa para la vida, el medio ambiente y los bienes de la comunidad.
Durante el año 2025, hasta el 17 de julio, en la ciudad se han reportado 4 incendios forestales y 55 quemas controladas provocadas por la comunidad, lo que ha requerido la intervención del Cuerpo Oficial de Bomberos.



Fotografía de referencia: atención a incendios forestales por parte de bomberos de Manizales
Las cifras encienden las alarmas, más aún en medio del aumento sostenido de las temperaturas y la disminución de las lluvias, condiciones que favorecen la propagación rápida del fuego, poniendo en riesgo zonas rurales, reservas naturales y barrios cercanos a zonas verdes.
“Una quema puede parecer controlada, pero con el viento, la vegetación seca y las altas temperaturas, puede convertirse en cuestión de minutos en una emergencia que amenace vidas y ecosistemas”, señaló el director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales, Diego Armando Rivera Gutiérrez.
Está prohibido hacer quemas a cielo abierto sin autorización
Además del riesgo, estas prácticas están prohibidas por la normatividad ambiental y pueden acarrear sanciones económicas y procesos legales. El director de la unidad enfatizó en el deber de todos, “… de proteger el entorno y actuar con responsabilidad frente al cambio climático y sus efectos”.
Video: David Alexánder Betancur Ocampo, unidad operativa Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales
Recomendaciones para prevenir incendios forestales y quemas accidentales:
- Evita encender fuego en zonas verdes, pastizales o bosques, incluso si estás de paseo o en fincas.
- No quemes residuos, hojarasca ni basuras al aire libre.
- No arrojes colillas de cigarrillo encendidas en zonas con vegetación seca.
- Informa de inmediato a la línea de emergencias 119 o al 123 si observas humo o fuego en áreas forestales o rurales.
- Promueve prácticas sostenibles de limpieza en tu finca o predio, como el compostaje o el uso de herramientas mecánicas para despeje de maleza.
La Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales y los organismos de socorro están atentos para responder a cualquier emergencia, pero la prevención comienza en casa, en cada finca, en cada barrio.