- Es una herramienta, ejecutada por la Universidad de Manizales, que busca fortalecer las capacidades de respuesta para el municipio de Manizales, pero también para el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres.
- Es el primer protocolo a nivel nacional de ese tipo y, la capital de Caldas lo va a implementar como protocolo oficial, a través de la estrategia municipal de respuesta a emergencias.
Con la presencia de funcionarios de diferentes instituciones, entre los que se encuentran la Cruz Roja, Assbasalud, organismos de socorro y la Alcaldía de Manizales, el Observatorio Psicosocial para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Universidad de Manizales realizó la socialización del borrador final: “Protocolo Respuesta Psicosocial en Situaciones de Emergencia o Desastre en el Eje Cafetero”.
Para la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales (UGR), liderada por Diego Armando Rivera Gutiérrez, se trata de un protocolo con un alto componente social que busca fortalecer las capacidades de respuesta: “desde la Administración Municipal y la Unidad de Gestión del Riesgo, nos encontramos progresando reconociendo el componente social como una herramienta fundamental en la gestión de riesgo de desastres, es por esto que nos encontramos participando en una sesión de socialización del primer protocolo para la atención psicosocial en emergencias y desastres. Lo que precisamente busca esta herramienta, es fortalecer las capacidades de respuesta para el municipio Manizales, pero también para el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo Desastres, es por esto que retomaremos este protocolo para fortalecer todas las herramientas para atender a las comunidades afectadas por emergencias y desastres, desde todo un componente psicosocial .”
El director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales (UGR), Diego Armando Rivera Gutiérrez.
El protocolo generará el fortalecimiento de las capacidades desde la resiliencia, la reducción de las condiciones de vulnerabilidad y en función de garantizar procesos de desarrollo a nivel local y social.
El producto, que es direccionado por USAID-BHA, y liderado por la compañía Miyamoto International en el programa Prepare Eje Cafetero, fue socializado por el Observatorio Psicosocial para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Universidad de Manizales, así lo expresó su directora Lina Andrea Zambrano Hernández: “el propósito grande es poder articular todas las acciones interinstitucionales que tenemos en la ciudad y en la región, a nivel departamental y municipal de Caldas, Quindío y Risaralda, para situaciones de emergencia y desastre teniendo muy presente que somos una región que puede verse afectada por diferentes situaciones de emergencias o desastres asociados a fenómeno natural de la cual deseamos salir avante en el tema psicosocial y de salud mental.”
La directora del Observatorio Psicosocial para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Universidad de Manizales, Lina Andrea Zambrano Hernández.
El paso a seguir es socializar el protocolo en Pereira y Armenia, seguido de la contextualización a cada articulación institucional y debe de continuar el proceso de mejora de seguimiento para unirlo a la RAP (Region Administrativa y de Planificación) y así ser ejemplo a nivel nacional.