- Se estableció el Comité de Convivencia Escolar.
- La prioridad es atender la salud mental de los estudiantes.
En un esfuerzo conjunto por fortalecer la seguridad y el bienestar en el ámbito educativo, y prevenir el bullying, se estableció el Comité de Convivencia Escolar.
El Comité, conformado por representantes de la Personería, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Policía Nacional, además de coordinadores de las distintas instituciones educativas, entre otros actores clave, tiene como objetivo principal garantizar un ambiente escolar seguro, inclusivo y respetuoso para todos los estudiantes, docentes y personal administrativo.
El secretario de educación de Manizales, Andrés Felipe Betancourth López.
Además de las rutas de atención, planteadas por el Comité de Convivencia, según la ley, la Secretaría de Educación se sumará en colaboración con la Secretaría de Salud, para atender la salud mental de los estudiantes.
El secretario de educación de Manizales, Andrés Felipe Betancourth López.
La apuesta es promover la salud mental en las instituciones educativas y, de esta manera, prevenir el acoso y la exclusión social. Los estudiantes que se sienten seguros, apoyados y valorados son menos propensos a ser víctimas de acoso escolar.
El director de núcleo adscrito a la Unidad de Calidad de la Secretaría de Educación, Álvaro Maya Restrepo.
Uno de los retos del Comité de Convivencia es manejar la justicia restaurativa, la cual busca que los estudiantes asuman la responsabilidad de sus acciones y participen activamente en la reparación del daño causado.
El juez segundo penal municipal para adolescentes con función de control de garantías de Manizales, Juan Mauricio Peña Salazar.
La apuesta es que las aulas escolares sean espacios de aprendizaje, libres de sustancias alucinógenas, de bullying y sean entornos seguros.