Buscar

“Un tratamiento oportuno es clave para derrotar la tuberculosis”: el llamado de las autoridades en el día que se promueve la lucha contra esta enfermedad

  • Hoy se conmemora el Día Mundial de la lucha en contra de la tuberculosis, este fecha recuerda el día en el cual el Dr. Robert Koch anunció que había descubierto la bacteria que causa esta enfermedad, era el año 1882. Esto abrió el camino hacia el diagnóstico y la cura de esta enfermedad.

Los esfuerzos de las autoridades de salud por brindar asistencia oportuna para atender los casos confirmados de tuberculosis en Manizales en 2023 han permitido que en la capital de Caldas no se haya registrado ningún deceso por esta causa en la presente vigencia.

Son 27 situaciones de las cuales se ha tenido conocimiento este año en la capital de Caldas, con corte al mes de febrero, de las cuales el 59% han sido personas del sexo masculino.

En la distribución por grupos de edad, el mayor número de casos se presentó en pacientes entre los 30 a 49 años con el 44 %. Después se ubica el sector de la población con edades entre los 70 y 99 años, con el 15 %.

En esta dinámica, la Secretaría de Salud de Manizales cuenta con una estrategia de vigilancia epidemiológica que le permite georreferenciar los casos para posteriormente guiarlos hacia tratamientos médicos necesarios, además de hacer un seguimiento de los mismos, con el objetivo de romper la cadena de contagio.

La ruta de atención que se activa cuando un paciente es diagnosticado con tuberculosis, es iniciar de forma inmediata tratamiento vía oral indicado por el profesional de la salud y todos los mecanismos de protección para evitar el contagio.

Entre las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad y de riesgo con mayor carga de tuberculosis se encuentran la privada de la libertad, seguida de población indígena, habitante de calle, trabajador de la salud y población migrante.

Según cifras del DANE, en 2022 se presentaron 140 casos de tuberculosis en Manizales, de los cuales, 8 fueron mortales.

“La infección ingresa por vía respiratoria habitualmente, cuando una persona infectada por tuberculosis, mediante la tos, el estornudo o que habla de manera fuerte, traslada vía área este bacilo contagiando a la persona”, señaló carlos Humberto Orozco, secretario de Salud de Manizales.

Carlos Humberto Orozco, secretario de Salud de Manizales.

Problema de salud pública

Cabe señalar que la tuberculosis es una enfermedad causada por el bacilo Mycobacterium tuberculosis, que se transmite cuando las personas enfermas expulsan bacterias al aire y las personas que se encuentren cerca pueden inhalar estas bacterias.

Si no se trata adecuadamente, la enfermedad de tuberculosis puede ser mortal. Constituye un problema de salud pública, hasta antes de la pandemia por el coronavirus (COVID-19) era una de las 10 primeras causas de mortalidad del mundo y la principal debida a un solo agente infeccioso (por encima del VIH/SIDA).

Dato de interés

La tuberculosis es una enfermedad prevenible y curable, que con un diagnóstico rápido garantiza un tratamiento efectivo, sin embargo, se deben encender las alarmas cuando:

  • Presentas síntomas como tos por más de 15 días, fiebre o pérdida de peso.
  • Tienes contacto con una persona diagnosticada con TB.
  • Perteneces a un grupo de alto riesgo y tienes dudas de tu diagnóstico.

Te puede interesar

Ir al contenido