Buscar

Una espera de 70 años que llegó a su fin: el alcalde Carlos Mario Marín entregó a los habitantes de Chachafruto la resolución que lo convierte en el primer asentamiento legalizado de Manizales

  • Sus habitantes dejaron de ser dueños de terrenos informales a propietarios colombianos en un barrio legalmente constituido.
  • La Administración Municipal lo hizo realidad luego de 70 años en los que Chachafruto fue un asentamiento humano.

Las 220 personas que viven en Chachafruto recibieron hoy una gran noticia. El alcalde Carlos Mario Marín Correa les entregó la Resolución 181 del 3 de octubre de 2022 “por la cual se aprueba la legalización urbanística del asentamiento humano denominado Chachafruto en el municipio de Manizales”.

Este documento establece que el sector dejó de ser un asentamiento humano, una condición que tuvo por 70 años, desde que los primeros habitantes llegaron hasta este punto de Manizales para vivir.

Carlos Mario Marín Correa, alcalde de Manizales.

“Es la primer vez en la historia de Manizales que se legaliza un asentamiento. Esto supone darles bienestar y calidad de vida a quienes habitan este punto”, expresó el mandatario durante el acto realizado en la tarde de este miércoles.

Un esfuerzo que parte del Plan de Desarrollo 2020 – 2023 para hacer de Manizales una ciudad sostenible, resiliente y con mayor equidad social. El trabajo y las gestiones realizadas por la actual Administración hicieron realidad este logro.

El alcalde resaltó el papel que en este proceso tuvieron las secretarías de Planeación y Obras Públicas, liderado por la Unidad de Vivienda, lo que permitió dar este paso. Ahora se podrá avanzar más con el programa de mejoramiento integral de barrios para que sus habitantes tengan servicios públicos y vías.

Una gestión que también hará posible que más adelante se reconozcan los derechos de propiedad a los poseedores y se otorguen los títulos de los predios ocupados.

José Ariel Herrera, habitante del barrio Chachafruto.

José Ariel Herrera, habitante del barrio Chachafruto, señaló: “Es una alegría, una cosa muy linda, no tengo palabras para decirlo de tanto luchar. Gracias a Dios nos llegó esta noticia tan estupenda”.

Las intervenciones urbanísticas de la legalización las asumirá la Alcaldía. Entre ellas, se ejecutará la vía de acceso al sector, la plazoleta hacia el Bosque Popular, el mantenimiento de la sede comunal, las reforestaciones de la quebrada El Perro y la ladera del Bosque Popular, la reubicación y el mejoramiento de viviendas.

Con este tipo de acciones se reducen las brechas sociales como parte de una estrategia institucional de desarrollo urbano equitativo, sostenible y resiliente.

Dato de interés

  • El paso a seguir es la ejecución de obras como la construcción de las vías y el mejoramiento urbanístico.

Te puede interesar

Ir al contenido