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Unidad de Gestión del Riesgo actualiza los planes de Gestión del riesgo de las I.E. de Manizales

  • El objetivo es que, para 2025, todas las instituciones educativas de Manizales tengan un plan de gestión del riesgo integrado con los proyectos ambientales escolares, con el Plan municipal de GRD y la Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencia.

Fotografías: capacitación a instituciones educativas, para la actualizaciones de los planes de gestión del riesgo de los colegios de Manizales.

La Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) de Manizales inició la actualización de los planes de gestión del riesgo en las instituciones educativas de la ciudad, en un trabajo articulado con el Cuerpo Oficial de Bomberos y las secretarías de Educación y Salud. El proceso busca fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias y reducir los efectos de posibles desastres en las comunidades escolares.

Un plan de gestión del riesgo es una herramienta clave para identificar, analizar y evaluar amenazas que puedan afectar a una comunidad. Su propósito es garantizar la protección de las personas y bienes, estableciendo estrategias para reducir riesgos, coordinar recursos institucionales y comunitarios, y asegurar una recuperación oportuna tras un evento adverso.

La instructora del Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales, Claudia Maritza Osorio Zapata, destacó la importancia de este proceso educativo: desde la Unidad de Gestión del Riesgo buscamos impactar y educar a docentes, líderes, rectores y auxiliares administrativos en el entorno de la prevención desde el conocimiento. Es fundamental que las instituciones cuenten con una directriz clara, una ruta a seguir para identificar riesgos y manejar emergencias de manera efectiva, con el fin de evitar incidentes“.

El rector de la Institución Educativa San Sebastián, César Augusto Echeverry, resaltó el valor de la actualización para la seguridad escolar: “este apoyo es importante para mantener actualizados los planes de gestión del riesgo y el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASST) en las instituciones. Contar con un plan estructurado nos permite actuar de manera inmediata, oportuna y eficaz para salvaguardar a toda la comunidad educativa en caso de una emergencia”.

Compromiso desde la Secretaría de Educación

Por su parte, La funcionaria de la Unidad de Calidad de la Secretaría de Educación de Manizales, Martha Lucía Medellín, explicó cómo este trabajo se integra con otros programas de la Administración: “en la Secretaría de Educación, la gestión del riesgo está articulada con el Proyecto PRIME y forma parte del plan de estudios. En los últimos años, hemos fortalecido nuestra alianza con la UGR, la Secretaría de Salud y Bomberos para actualizar estos planes y garantizar que todas las instituciones oficiales y no oficiales cuenten con estrategias adecuadas. Estamos priorizando tanto los riesgos estructurales como los no estructurales, para que los colegios estén preparados, especialmente en temporadas críticas como la de lluvias”.

El objetivo es que, para 2025, todas las instituciones educativas de Manizales tengan un plan de gestión del riesgo integrado con los proyectos ambientales escolares, con el Plan municipal de GRD y la Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencia.

Anexos:

La instructora del Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales, Claudia Maritza Osorio Zapata.

El rector de la Institución Educativa San Sebastián, César Augusto Echeverry.

La funcionaria de la Unidad de Calidad de la Secretaría de Educación de Manizales, Martha Lucía Medellín.

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