- Las más de 140 unidades de organismos de socorro y la contribución de propios y visitantes permitieron los buenos resultados.
- La UGR le apuesta a la prevención.


Fotografías: organismos de socorro acompañando eventos religiosos en Manizales
La Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres de Manizales, UGR, bajo la dirección de Diego Armando Rivera Gutiérrez, entregó un balance positivo sobre el desarrollo de las actividades religiosas y turísticas durante la Semana Santa en la ciudad.
Según explicó el funcionario, días antes del inicio de la celebración se realizaron visitas preventivas a todas las iglesias y parroquias del municipio, en coordinación con los diferentes organismos de socorro. Las inspecciones permitieron verificar el estado de los extintores, los puntos de evacuación, los puntos de encuentro, la disponibilidad de camillas y demás elementos necesarios para garantizar la seguridad de los feligreses.
“Todas las parroquias acogieron las recomendaciones, lo que permitió que las actividades se desarrollaran sin contratiempos. La prevención fue clave para este balance positivo”, destacó el Director.
Durante los días santos, más de 140 unidades pertenecientes a organismos como el Cuerpo Oficial de Bomberos, Bomberos Voluntarios, Cruz Roja, Defensa Civil, la Unidad Táctica de Colombia (UTAC), el BYR, entre otros, estuvieron activas en los principales puntos de concentración de público. También se contó con el apoyo de la Policía Nacional y las Secretarías del Interior y de Movilidad.
Además del acompañamiento a las peregrinaciones y actividades religiosas, se realizaron labores de vigilancia en el Cerro San Cancio, para prevenir incendios forestales causados por el uso de veladoras. Gracias al trabajo articulado, no se presentaron emergencias durante las jornadas.
En cumplimiento de los planes éxodo y retorno, las entidades operativas también estuvieron presentes en las principales vías de ingreso y salida de la ciudad y brindaron seguridad a los viajeros. De igual forma, se realizó acompañamiento permanente en el Parque Nacional Natural Los Nevados, uno de los destinos con mayor afluencia durante estas fechas.
“Gracias al compromiso y articulación de todas las entidades, la Semana Santa transcurrió de manera segura para manizaleños, visitantes y turistas”, concluyó Rivera Gutiérrez.
Anexos:
Director de la UGR de manizales, Diego Armando Rivera Gutiérrez.