Buscar

Unidad de Gestión del Riesgo entregó recomendaciones de prevención y cuidado ante el incremento de las lluvias con ocasión de la temporada de huracanes

·       Para el inicio del séptimo mes del año, el IDEAM pronosticó que las lluvias continuarán en gran parte del territorio nacional, con concentración en la zona norte. Sin embargo, podría haber efectos en el centro occidente del país.

Desde el IDEAM y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Manizales se realiza un continuo seguimiento a la temporada de huracanes denominada como una onda tropical, que podría ocasionar fuertes lluvias y vientos superiores a los 60 kilómetros por hora en la zona de influencia del fenómeno natural. Por lo tanto, es importante tener la precaución y preparación ante el posible incremento de las lluvias en la zona andina.

Las autoridades ambientales pronosticaron que las lluvias continuarán hasta noviembre próximo con concentración en el Eje Cafetero acompañadas de vendavales y fuertes vientos.

El nivel de las lluvias en Manizales, según el monitoreo de las estaciones meteorológicas, está en un promedio moderado con aproximadamente tres estaciones marcando niveles por encima de los 200 milímetros, debido a que las temperaturas han estado bajas en el consolidado por mes. Esto se genera a través de una vigilancia constante de parte del Cuerpo Oficial de Bomberos.

Con el objetivo de emitir alertas tempranas, la Alcaldía de Manizales cuenta con el centro de monitoreo, ubicado en las instalaciones de este organismo de socorro, el cual realiza una importante tarea de emitir información constante de las lluvias en el área urbana de la ciudad.

Desde la Unidad de Gestión del Riesgo se entregan las siguientes recomendaciones a los habitantes de las zonas cercanas a los afluentes hídricos:

·       Limpieza de canales.

·       Prestar atención al caudal de los ríos; si el nivel del agua incrementa o se presenta con material vegetal o empalizada, realizar llamar al organismo de socorro.

·       No arrojar residuos ni basuras a las laderas, zonas cercanas a los ríos y quebradas.

·       Evitar paseos de olla y paseos de río en esta época de lluvias.

·       No adelantar la construcción de edificaciones y viviendas en zonas de alto riego y con probabilidad de deslizamiento.

Dato de interés

·        La zona occidente de Manizales es donde se presenta mayor cantidad en los niveles de lluvias.

Ir al contenido