Buscar

Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) actualizará el censo de población de las zonas aledañas al Volcán Nevado del Ruiz

·        Esto con el fin de recolectar datos para elaborar planes y esquemas de prevención en caso de alguna emergencia.

Mañana viernes, la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) de Manizales se desplazará a las zonas aledañas del Volcán Nevado del Ruiz para actualizar el censo poblacional que se tiene de estos puntos.  

Particularmente, la labor arrancará en el sector comprendido entre La Violenta y el puente de Cenicafé, proceso en el que también participarán el Cuerpo Oficial de Bomberos y la Fundación Táctica de Atención de Colombia (UTAC – Batallón Ayacucho).

Se busca caracterizar a la población que reside en este lugar, al igual que el tipo de viviendas. El objetivo es emplear la información para preparar y atender a los habitantes en caso de alguna emergencia asociada al área de influencia por posibles eventos de erupción volcánica en el Nevado del Ruiz.

“Vamos a incluir más variables en el censo. La actualización es bajo lineamientos del Ministerio de Vivienda, lo que nos permite obtener mayor información y plantea procesos de prevención y recuperación en caso de alguna emergencia”, explicó Alexa Morales, directora de la UGR.

Esto es parte de los medios y herramientas utilizadas por la UGR para establecer los niveles de riesgo del Volcán. Lo anterior se complementa con mapas de riesgo y de sistema de información geográfica. Así se fomenta una cultura de la prevención y del autocuidado entre los habitantes de esta zona de la capital.

Dato de interés

·        Según el Servicio Geológico Colombiano, el nivel de actividad del Volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel amarillo o nivel III. La dinámica sísmica está principalmente asociada a fluidos al interior de la estructura.

Te puede interesar

Ir al contenido