Buscar

Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) de Manizales capacita a colegios y universidades en atención básica de emergencias

·        La idea es estructurar cursos para la comunidad como primeros respondientes.

La Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) de Manizales sigue trabajando para fortalecer el conocimiento de los ciudadanos ante cualquier posible emergencia. Este acercamiento se ha realizado en días recientes con instituciones de educación, como colegios y universidades.

Funcionarios de la UGR estuvieron en la Universidad Autónoma de Manizales, en donde los integrantes de su programa de Educación Continuada aprendieron diferentes protocolos para reaccionar de forma apropiada al momento en que pueda presentarse alguna situación. 

En la capacitación se revisan temas relacionados con emergencias, primeros auxilios, primera respuesta al riesgo, conocimiento de los organismos de socorro, protocolos de seguridad en establecimientos comerciales, entre otras enseñanzas.

Alexa Morales, directora de la UGR, destacó de este acercamiento al sector educativo: “el propósito de la plataforma educativa de la gestión del riesgo del municipio de Manizales va enfocada primero a que la gente conozca su territorio. Segundo a cuáles son sus requisitos que deben cumplir los establecimientos comerciales en términos de seguridad, y tercero capacitar a primeros respondientes”.

Una estrategia educativa que está encaminada a saber cómo realizar esa primera respuesta ante incendios, sismos, erupción volcánica o deslizamiento.

Para Carolina Gañán Luque, coordinadora de Educación Continuada de la Universidad, este tipo de convenios interinstitucionales son importantes, especialmente con la Unidad de Gestión del Riesgo de la Alcaldía de Manizales, pues representan una construcción de alternativas que desde la academia se brindan con el propósito de generar esas buenas prácticas en la comunidad.

Dato de interés

·        La formación a la comunidad, hace parte de los pilares fundamentales de la Gestión del Riesgo como lo es el conocimiento de las emergencias.

Te puede interesar

Ir al contenido