Buscar

Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) de Manizales fortaleció conocimientos para la mitigación del impacto de terremotos durante capacitación de Prepare Eje Cafetero

·        El proceso formativo se realizó hoy en la ciudad de Pereira.

Integrantes de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) de Manizales y el Cuerpo Oficial de Bomberos participaron hoy en el taller Prepare Eje Cafetero, denominadoPreparación para Reducir el Impacto Social y Económico de los Territorios.

La actividad se desarrolló en la sala de crisis de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Risaralda, en la ciudad vecina de Pereira, en donde también estuvieron integrantes de organismos de socorro de Quindío, Risaralda y sus respectivas capitales.

Esta capacitación se hizo como parte de los planes de Fortalecimiento del Conocimiento y de Comunicación del Conocimiento. Además, del mejoramiento técnico, operativo y logístico de los equipos especializados de búsqueda y rescate tras los desastres naturales.

Como parte del proceso Prepare Eje Cafetero se realiza de manera virtual el taller Formador de Formadores que promueve la asistencia psicosocial y la articulación con el sector privado a través de las instituciones de educación superior. Esto para analizar fortalezas y temas por mejorar relacionados con la atención de emergencias. 

Alexa Morales, directora de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) de Manizales

Alexa Morales, directora de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) de Manizales, indicó de estas formaciones: “hemos tenido resultados como el fortalecimiento del conocimiento en la amenaza sísmica. También se han trabajado planes de comunicación. La idea es que a través de estos resultados tengamos frutos que puedan mantenerse en el tiempo”.  

Jaime Erazo, gerente nacional del programa Prepare en Colombia

Jaime Erazo, gerente general para el Programa Prepare en Colombia, indicó: “esto es importante, porque la filosofía del programa Prepare Eje Cafetero tiene un enfoque regional de apoyo mutuo, entre las regiones, los departamentos y las ciudades, tanto en la gestión del riesgo como en la eventual respuesta ante una emergencia”.

Dato de interés

·        Con este tipo de actividades se puede mantener un seguimiento continuo a los instrumentos de planificación, crear algunos y actualizar aquellos según la norma.

Te puede interesar

Ir al contenido