Buscar

Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) permanece atenta a las lluvias en Manizales y despliega labores preventivas  

  • Con motivo de la primera temporada invernal del 2022.

Ante las fuertes lluvias de los últimos días en Manizales, la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) despliega diferentes acciones con el fin de prevenir situaciones que puedan derivarse de las fuertes precipitaciones.

Para ello, se monitorean las 20 estaciones meteorológicas instaladas a lo largo y ancho de la capital de Caldas con el fin de evaluar los niveles de lluvia en diferentes sectores. Esta labor de vigilancia se realiza por medio de un sistema que el Cuerpo Oficial de Bomberos tiene en la Estación Fundadores.

En promedio, las mediciones reflejan que se han registrado niveles de 200 milímetros de lluvia en las estaciones de CHEC – Estación Uribe, Alcázares, Observatorio Vulcanológico, El Carmen, S.E.S. Hospital de Caldas y Bosques del Norte, sectores en los que se ha presentado la mayor cantidad de precipitaciones.

De manera especial, los organismos de socorro hacen seguimiento a los cauces de los ríos ubicados en zonas como la Quebrada Manizales, Río Chinchiná y la Quebrada el Guamo, de la zona rural de la capital de Caldas.

Por otra parte, Alexa Morales, directora de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) de Manizales, recordó las principales recomendaciones que deben tenerse en cuenta para evitar daños en las viviendas y zonas aledañas.

Alexa Morales Correa, directora de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) de Manizales

“Hay que recordar a la comunidad que se deben generar diferentes acciones desde sus predios y hogares como amarrar bien los techos, limpiar las canales, las bajantes, evitar arrojar basuras en áreas donde se tengan obras para mitigar los deslizamientos, señaló Morales.

A la fecha, no se han reportado emergencias considerables por las lluvias a lo largo de las últimas horas. El Cuerpo Oficial de Bomberos está atento a cualquier eventualidad, debido a que Manizales es propensa a deslizamientos e inundaciones.

Se recuerda a los ciudadanos la importancia de reportar cualquier situación en las líneas 123 y 119, de la Policía y del Cuerpo Oficial de Bomberos, respectivamente.

Dato de interés

  • El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo es el único organismo competente para determinar el nivel de alerta frente a las lluvias en Manizales. Lo integran instituciones públicas y privadas del municipio.
Ir al contenido