Buscar

Unidad de Gestión del Riesgo y EMAS realizaron un nuevo Comité técnico del programa Guardianas de la Ladera

·       El Comité estuvo liderado por la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales. Sus representantes se reunieron con directivas de la EMAS para evaluar este proyecto bandera de la Administración Municipal.

La Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales y la Empresa Metropolitana de Aseo llevaron a cabo un nuevo Comité técnico del programa Guardianas de la Ladera. En él se evaluaron los avances del convenio entre ambas entidades, así como el trabajo de las cerca de 60 mujeres cabeza de hogar que tienen la enorme responsabilidad de mantener las laderas de la capital de Caldas.

“Este Comité es muy importante para nosotros, porque hemos informado todas las acciones que hemos hecho desde el componente social, donde una de las cosas más importantes para nosotros es poder hablar con la comunidad, con los líderes y lograr el compromiso de parte de ellos para ayudarnos a gestionar las oportunidades que tenemos dentro de las laderas”, señaló Humberto Posada, gerente técnico de EMAS.

Las Guardianas de la Ladera recorren las obras de estabilidad que desarrolla la Alcaldía de Manizales, a través de la Unidad de Gestión del Riesgo. Con ellas y en convenio con EMAS, se realiza un recorrido por estas intervenciones civiles para limpiar, podar y recolectar residuos y escombros de gran tamaño.

Además del aporte por la disminución del riesgo y tener en buenas condiciones estas intervenciones, estas 60 mujeres reciben capacitaciones en desarrollo personal, trabajo en equipo, resiliencia, fortalecimiento relacional, entre otras. “Se ha desarrollado un trabajo de impacto en la sociedad, generando una sensibilización en la comunidad de la correcta disposición de los residuos y escombros y protección de las ATG”, señaló la UGR.

EMAS destacó el trabajo desarrollado también con las familias, generando conciencia de una cultura del cuidado y disposición responsable de los residuos, para que de esta manera se protejan las obras de estabilidad y se eviten deslizamientos.

Dato de interés

·        Las labores de las Guardianas de la Ladera también están enfocadas en la Seguridad y Salud en el Trabajo, para generar conciencia de un trabajo comprometido, tanto con las intervenciones, como con la protección personal y el desarrollo responsable de la disposición de residuos.

Te puede interesar

Ir al contenido