Buscar

Unidad del Gestión del Riesgo de Manizales (UGR) socializó en el Concejo Municipal acciones para mitigar efectos del Fenómeno del Niño

  • La UGR trabaja articuladamente con la Secretaría de Medio Ambiente, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales, Aguas de Manizales, Empocaldas y Chec, con el fin de contrarrestar las consecuencias del Fenómeno del Niño.
  • A la fecha se han atendido 28 incendios forestales.

El director de la UGR, Diego Armando Rivera Gutiérrez, socializó ante la plenaria del Concejo de Manizales los efectos del Fenómeno del Niño, que en la capital caldense ha dejado 28 incendios de cobertura vegetal, los cuales han sido atendidos oportunamente por las autoridades.  

En relación con estos eventos, Rivera Gutiérrez manifestó a la Corporación edilicia que el 2% estuvieron asociados al aumento de temperatura y el 98% a quemas forestales, es decir, prácticas inadecuadas de los seres humanos, entre ellas, la destrucción de residuos sólidos.

El funcionario también mencionó que las temperaturas en el mes de enero del año 2024 oscilaron entre 26°C y 30°C, mientras que el año pasado, en el mismo mes, se registraron entre 24°C y 26°C.

La prioridad para la UGR está relacionada con la articulación de procesos, no solo para atender las emergencias, sino también para la reducción del riesgo. Con ese propósito trabaja en equipo con entidades como Aguas de Manizales en una estrategia de prevención, tanto para la zona urbana como la rural: “en conjunto diseñamos una estrategia para realizar procesos de socialización, campañas educativas e informativas dirigidas a las comunidades, corregidores, Juntas de Acción Comunal y demás actores, todo esto para la reducción del riesgo”, afirmó el jefe de la UGR.

Director de la UGR, Diego Armando Rivera Gutiérrez.

El director de la entidad resaltó el objetivo de la dependencia que está a su cargo: “nuestro objetivo es incorporar la gestión del riesgo, no solo asociado a escenarios de tipo climático, sino también a otras eventualidades como movimientos en masa, sismos, torrenciales, inundaciones y escenarios que incidan en las dinámicas de desarrollo, con el propósito de fortalecer los procesos de conocimiento de riesgo para tomar las respectivas decisiones”.

Dato: Para el próximo miércoles a las 7:00 a.m., la UGR convocó a: Chec, Empocaldas, Emas y Parques Nacionales para afianzar procesos de articulación en la atención de emergencias.

Ir al contenido