Buscar

‘Universidad en tu Colegio’ se toma la jornada nocturna

  • Seis estudiantes de secundaria cursan cinco programas técnico laborales y profesionales con el fin de ponerse al día con sus estudios y salir adelante.

Con el objetivo de cualificar los procesos se dispuso de cupos en el programa ‘Universidad en tu Colegio’ para estudiantes de educación por ciclos, es decir, aquellos que cursan sus estudios de secundaria por las noches.

Dichas plazas fueron ocupadas por seis alumnos del Instituto Manizales, convirtiéndose en el primer grupo de estas características que incursiona en el programa.

Los programas técnico laborales y profesionales ofertados fueron:

  • Técnico laboral en Servicio Administrativo.
  • Técnico laboral en Asistente en preescolar.
  • Técnico profesional en Mantenimiento mecánico.
  • Técnico profesional en Programación de computadores.
  • Técnico profesional en Saneamiento laboral.

Andrea Vanessa Sánchez, estudiante de undécimo grado, lleva 3 años estudiando en dicha institución y el semestre pasado, motivada por su hija y su familia, decidió entrar a Universidad en tu Colegio y ahora cursa el programa Técnico laboral en Servicio Administrativo.

Para ella, sin importar las múltiples ocupaciones hay que tener metas en la vida. “Es una experiencia superchévere, esta carrera tiene mucho ambiente laboral, es interesante y uno trata de aprender mucho más cada día y en las clases uno está muy atento”.

La estudiante de 19 años agregó que al ser parte de los estudiantes pioneros, sería meritorio que esta opción sea brindada a los demás grupos. Precisamente, a Andrea y sus compañeros, se les dio esta oportunidad para tener la posibilidad de crecer académicamente.

Por su parte María Zoe Puerta García, coordinadora de los Ciclos Electivos Especiales Integrados (CLEI) del Instituto Manizales, afirmó que “con este valor agregado, los estudiantes de la noche tendrán la posibilidad de continuar con una carrera tecnológica y profesional y la expectativa es que los chicos de otros cursos cuando lleguen a estas instancias puedan elegir un programa y tener una proyección de vida”.

Otro joven beneficiado es Víctor Manuel Galeano, estudiante del técnico profesional en programación de computadores, quien retomó sus estudios este 2023 y, actualmente, se desempeña como técnico en celulares y su sueño es seguir su formación académica por medio de la tecnología y la carrera universitaria y establecer su propio negocio.“Otra razón por la que decido estudiar es por mi familia, quiero que ellos se sientan orgullosos de mí”, expresó el estudiante de 24 años.

Para la secretaria de Educación, Elizabeth Pacheco Alzate, una razón fundamental de que esto ocurra es mediante la construcción del ecosistema Ciudad Cerebro para la Vida, mediante la Universidad por ciclos.

A la fecha, hay 76 estudiantes de educación por ciclos que asisten de lunes a viernes desde las 6 de la tarde hasta las 9 y 35 de la noche al Instituto Manizales a ponerse al día con sus estudios y proyectar sus vidas y la de sus familias.

Dato de interés

  • El Instituto Manizales es el primer establecimiento educativo que adquiere el programa Universidad en tu Colegio para estudiantes de educación por ciclos.
  • Mencionado programa es en alianza con la Fundación Luker.
Ir al contenido