Buscar

Universidad Nacional y la UGR de Manizales evaluaron los avances del Centro de Monitoreo para la Gestión del Riesgo

·        El Centro de Monitoreo para la Gestión del Riesgo está ubicado en la sede del Cuerpo Oficial de Bomberos Fundadores, donde este organismo de socorro recibe información en tiempo real, con actualización constante con respecto a las lluvias en los diferentes sectores de Manizales.

La academia y profesionales de la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales, en cabeza de su directora, Alexa Morales, se reunieron esta semana para hacer revisión del avance técnico y científico que se ha logrado en torno al convenio que se desarrolla con el Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional.

Janeth Zambrano Nájera, directora del Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional.

El encuentro permitió evaluar de manera rigurosa los logros del Centro de Monitoreo para la Gestión del Riesgo, del cual se presentó un trabajo en torno a las alertas tempranas de inundaciones, movimientos en masa y de sismos, que alimenta también la labor del Cuerpo Oficial de Bomberos y los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo.

Este mecanismo se emplea a través de una plataforma web, ajustada y diseñada con datos estadísticos, mide las tendencias presentadas por los fenómenos naturales en torno al sistema de alarma dispuesto para el Río Chinchiná, la red acelorográfica por sismo, así como los avances en el sistema de alertas por deslizamiento.

Cabe recordar que el Centro de Monitoreo para la Gestión del Riesgo de Manizales cuenta con 15 alarmas para el alistamiento del Cuerpo Oficial de Bomberos. Entretanto, para el caso de alerta por inundaciones se tienen disponibles 41 dispositivos de alerta temprana.

Alexa Yadira Morales, directora de la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales.

Para Alexa Morales, directora de la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales, tener activo el Centro de Monitoreo, permite “tomar decisiones rápidas y efectivas en torno a las diferentes amenazas y riesgos que se puedan consolidar en el municipio”.

Dato de interés

·        Con el convenio suscrito entre la Administración Municipal y la Universidad Nacional se le da importancia técnica y científica a la identificación de alertas que se puedan presentar como consecuencia de las lluvias.

Te puede interesar

Ir al contenido