Buscar

Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico y Banco Alemán KFW destacaron avances en el proyecto de la PTAR Los Cámbulos

  • Las obras de infraestructura arrancarán en próximos días.
  • Actualmente, se realiza un trabajo de protección ambiental de cara al inicio de la construcción.

Como un proyecto para el impacto positivo del ambiente y el manejo responsable de las aguas domésticas residuales, hoy fue presentado el proyecto de la PTAR Los Cámbulos al Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico del Ministerio de Vivienda y la Agenda de Cooperación Internacional KFW. La actividad se realizó en el Hotel Termales El Otoño. 

Esta obra de infraestructura, la más importante para Manizales en este ámbito, limpiará las aguas de la cuenca del Río Chinchiná, lo que contribuirá al cuidado del medioambiente y al beneficio del 40 % de la población manizaleña.   

José Luis Acero, viceministro de Agua y Saneamiento Básico, destacó las bondades que esta infraestructura tendrá para el municipio y el departamento.

Por su parte, Álvaro Berriel, director de la Agencia KFW para Colombia, resaltó: “Aguas de Manizales para nosotros es un socio estratégico en Colombia. Hoy es un hito que podemos celebrar, porque estamos a punto de iniciar la obra. Es el resultado de un largo proceso de estructuración del proyecto. Consideramos que es el fruto de una cooperación muy estrecha con distintos actores”.

El proyecto es finalmente una realidad. Desde 1996 se habla de descontaminar estas aguas con una infraestructura como la PTAR. Es la actual Alcaldía la que ha decidido materializar una obra necesaria para la preservación del ecosistema ambiental.

Omar Eliud Nova Henao, gerente de Aguas de Manizales

“Realizamos de manera responsable todos los alistamientos y pasos preliminares para la obra, como el ahuyentamiento por medios no lesivos, identificando especies en vía de extinción y flora para la protección, junto a entidades como Corpocaldas”, explicó Omar Eliud Nova Henao, gerente de Aguas de Manizales.

Los representantes de las entidades que estuvieron hoy en Manizales destacaron que esta construcción le aporte al manejo de aguas residuales, debido a que es parte del proyecto de Saneamiento y Manejo de Vertimiento (SAVER), en el que intervienen Corpocaldas y la Alcaldía de Manizales.

Por medio del Banco Alemán de Cooperación Internacional KFW se realiza el diseño de la planta, la implementación del monitoreo y el seguimiento a este proyecto para que cumpla con su objetivo desde lo técnico, entre otros aspectos. 

Dato de interés

  • La PTAR Los Cámbulos tratará 520 litros de agua por segundo.

Te puede interesar

Ir al contenido