- Manizales es la primera ciudad que el embajador Sylvain Itté visita desde que asumió su cargo como embajador de Francia en Colombia, reafirmando la importancia estratégica de la ciudad en la relación bilateral.
- La visita del embajador traza una hoja de ruta clave para promover la inversión francesa en Manizales y fortalecer la cooperación en áreas como cultura, educación, turismo y tecnología.
Esta semana, Manizales recibió la visita del Embajador de la República de Francia en Colombia, Sylvain Itté, en una agenda institucional que reafirma los importantes lazos entre la ciudad y la comunidad internacional, especialmente con los países de la Unión Europea. Durante su estancia, se estableció una hoja de ruta orientada a fortalecer la cooperación en áreas estratégicas como la inversión francesa en la ciudad, intercambios educativos, apoyo a la agenda cultural y fortalecimiento de las capacidades del sector turismo de Manizales.
El embajador Itté, acompañado por una delegación especializada en economía, educación y cultura, fue recibido por el alcalde, Jorge Eduardo Rojas Giraldo. Juntos dialogaron sobre la posibilidad de atraer inversión francesa a Manizales y acciones de cooperación ámbito cultural, turístico y tecnológico. Esta colaboración representará una oportunidad clave para potenciar la internacionalización de la ciudad, consolidando sus capacidades institucionales y su proyección global.
“La visita del embajador francés permitió trazar una hoja de ruta que nos va a llevar a la promoción de la inversión francesa en Manizales, el reconocimiento de los proyectos estratégicos de la ciudad para la banca francesa, pero también una línea de cooperación basada en el apoyo al turismo, a la educación y al fortalecimiento de nuestras capacidades institucionales”, destacó el director de la Oficina de Internacionalización, Jonathan Ballesteros Salazar.
La visita de Sylvain Itté coincide con la inauguración de la Semana de Francia en Colombia, una celebración que arrancó el pasado 23 de septiembre y se extenderá hasta el 6 de octubre. Manizales, como sede principal del evento, será el epicentro de 14 días de actividades culturales, educativas y empresariales, diseñadas para fomentar el intercambio y el entendimiento mutuo entre Francia y Colombia.
El acto inaugural tuvo lugar en la icónica Torre El Cable el lunes 23 de septiembre, a las 6:30 p.m., contando con la presencia del embajador y otras autoridades locales. Este evento marca el comienzo de una serie de iniciativas que invitan a la ciudadanía a sumergirse en la cultura y la historia de Francia entre las actividades más destacadas de la semana de Francia en Colombia, se incluyen proyecciones de cine francés, talleres de circo contemporáneo, exposiciones de arte y foros académicos sobre temas como el derecho de la naturaleza y el emprendimiento cultural. La Alianza Francesa en Manizales lidera estas actividades, incluyendo la programación del 23° Festival de Cine Francés, que busca dar a conocer nuevos talentos del cine galo.
Como antesala a la agenda oficial del Embajador de la República de Francia en Colombia, la Alcaldía tuvo la visita de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), quienes días atrás evaluaron los proyectos estratégicos de la ciudad que se encuentran incluidos en el Plan de Desarrollo 2024-2027 de Manizales. Esta institución financiera, que combate la pobreza y promueve el desarrollo sostenible, mostró interés en brindar apoyo financiero a proyectos relacionados con infraestructura y desarrollo urbano, como la construcción y planificación de cables aéreos.
Con esta misión oficial del Estado francés y el lanzamiento de la Semana de Francia en Colombia, Manizales refuerza su compromiso con la internacionalización, posicionándose como un referente en la cooperación con Francia y otros países europeos.