Buscar

Voces de ciudades de Colombia y el mundo dan fe del cambio social con los ODS en sus territorios

·       Se realizaron foros para socializar sobre las experiencias en ciudades de Colombia y del  mundo como Bonn (Alemania), Mixco (Guatemala), Cuenca (Ecuador), Rosario (Argentina) y Nairobi (Kenya).

Mejorar las condiciones de pobreza en el mundo, generar prosperidad, paz mundial, bienestar y cuidado del planeta es la síntesis de lo que se busca en el mundo con la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y a lo que le apunta Manizales desde el Laboratorio de Innovación Pública.

Dentro de ese ejercicio, la Segunda Semana de Acción por el Desarrollo Sostenible tuvo actividades de interacción con otras ciudades de Colombia y de países como Alemania, Guatemala, Ecuador, Argentina y Kenya.

Óscar Andrés Jiménez, Coordinador de la Estrategia Manizales en Clave ODS, indicó que gracias a esta socialización se conocieron las experiencias exitosas de regiones y ciudades en la implementación de los ODS. “Nos reunimos en Manizales con las regiones que vamos un poco más avanzados como la Gobernación de Antioquia, el Valle del Cauca, el Distrito de Bogotá. Además, con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Programas de Naciones Unidas para el Desarrollo”, puntualizó.

El profesional también se refirió al intercambio de experiencias con ciudades del mundo para promover nuevas prácticas, conocer experiencias que le sirvan a Manizales y que realicen observaciones para ajustar la aplicación de los ODS.

Entre los participantes estuvo Felipe Baena Botero, rector de la Fundación Universitaria del Área Andina en Pereira, quien explicó que tienen la sostenibilidad como columna vertebral de la investigación, en el diseño de los currículos y en la responsabilidad social. “Quisimos hacer una mirada hacia el territorio y salir un poco de las aulas… Estamos seguros que se toman decisiones de los gobiernos, pero el gran cambio ocurre en cada persona”, puntualizó.

Por su parte, Verena Shwarte de Bonn (Alemania) y Silvia Soto, asesora en Planificación Urbana de la municipalidad de Mixco en Guatemala, entre otros representantes de países invitados, evidenciaron que con la aplicación de los ODS en los territorios se obtiene información para tomar decisiones basadas en datos.

De la misma manera, manifestaron que conocer las necesidades de la población permite que se programe el gasto según esas necesidades basadas en acceso al agua potable y saneamiento básico, gestión de la educación local de calidad, seguridad integral, ambiente y recursos naturales, movilidad urbana y espacios públicos, y apoyo a la salud preventiva.

Con sus actuaciones las ciudades participantes y Manizales esperan llegar al 2030 con una reducción en las brechas de desigualdad en las regiones.

Datos de interés

·       Durante la Segunda Semana de Acción por el Desarrollo Sostenible  se desarrollaron 4 foros: Aportes desde a academia a la implementación local de los ODS, Experiencias exitosas de territorialización de los ODS en Colombia, Experiencias exitosas de territorialización de los ODS en ciudades del mundo y por último, Negocios con propósito. Experiencias empresariales que aportan al logro de los ODS.

Te puede interesar

Ir al contenido