- Nivel de actividad naranja
Volcán Nevado del Ruíz
Una vez el Servicio Geológico Colombiano (SGC) dio a conocer que el volcán Nevado del Ruiz había aumentado su sismicidad y demás registros que hacían anunciar el aumento de nivel de actividad de amarillo a naranja, la Alcaldía de Manizales inició un arduo trabajo de alistamiento ante la probabilidad de erupción en un término de días o semanas.
Esta labor se articuló entre las distintas dependencias municipales con el objetivo de abarcar todas las poblaciones que pueden verse afectadas ante una emergencia.
Por ello, ponemos a su disposición el material didáctico realizado para comprender mejor esta emergencia, así como los planes de acción, las noticias y demás insumos realizados en el marco del nivel de alerta naranja del volcán.
Mapas de amenaza
La amenaza alta en la zona rural, ante una eventual erupción, llegaría por el río Claro, que es una de las corrientes de agua que movilizarían los flujos de lodo generados y que en Manizales afectarían desde su desembocadura en el río Chinchiná, hasta la vereda Kilómetro 41.
El río Chinchiná recorre Manizales por el occidente en su zona rural. Estos serían los descensos de flujos de lodo.
Como se aprecia en el mapa del Servicio Geológico Colombiano, el área general de Manizales está en zona media de riesgo.