- Entre las acciones a desarrollar se encuentra la Escuela de Padres, orientada por profesionales expertos en atención psicosocial, que definirán los lineamientos a seguir para el apoyo a las familias.
- Además de la Normal Superior de Manizales, la Zona de Orientación Escolar (ZOE) implementada por la Secretaría de Salud, está presente en otros siete colegios de la ciudad.
Luego del incidente presentado en el colegio Normal Superior de Manizales, donde varios estudiantes resultados afectados en hechos que son materia de investigación por parte de las autoridades competentes, la Alcaldía de Manizales respetuosa del debido proceso que involucra a menores de edad, continúa con la implementación de acciones de acompañamiento a las familias involucradas.
Es así como desde la Secretaría de Salud se priorizará la realización de la Escuela de Padres, un proyecto enmarcado en las Zonas de Orientación Escolar (ZOE) y que contarán con la participación de estudiantes y padres de familia de toda la comunidad educativa. Con esta actividad, se busca abordar temas como el tamizaje a estudiantes para detección de consumo sustancias psicoactivas SPA, realizando intervenciones individuales con psicólogos y enfermeras.
Las ZOE ya funcionan en 8 colegios de la capital caldense (Normal Superior de Manizales, Normal Superior de Caldas, INEM, León de Greiff, Liceo Isabel la Católica, Instituto Universitario, Instituto Latinoamericano y San Jorge) y se constituyen como espacios relacionales para establecer servicios y acciones orientadas a la comunidad educativa. Su propósito, entre otros, es reducir la exclusión social y la deserción escolar, mejorar la calidad de vida de los actores que la integran, prevenir situaciones de vulnerabilidad y riesgo en salud mental y consumo de sustancias psicoactivas.
“En el marco del Ecosistema para la salud mental, Manizales activa otro de los componentes del Ecosistema, estamos hablando de las Zonas de Orientación Escolar, un programa dirigido desde el Ministerio de Salud y que da cobertura a una atención complementaria a los programas educativos en 8 colegios de Manizales que han sido priorizados”, afirmó Carlos Humberto Orozco Téllez, secretario de Salud Municipal.
Adicional a la Escuela de Padres, la Secretaria de Salud también tiene disponibles los Centros de Escucha, a través de los cuales se realizarán sesiones educativas de acuerdo a las necesidades de cada grupo de estudiantes.
Abordaje desde la Secretaría de Educación
Paralelo al trabajo en las Zonas de Orientación Escolar, esta mañana se realizó una reunión con estudiantes de la Normal Superior de Manizales, donde se abordaron temas de autocuidado, comunicación asertiva, toma de decisiones oportunas y responsabilidad penal. Asimismo, se invitó a los participantes a reportar oportunamente cualquier situación que afecte su integridad.
A estas acciones, se suma la realización de una campaña en este establecimiento educativo, que manejará los siguientes temas:
- Responsabilidad penal adolescente
- Uso de sustancias psicoactivas y medicamentos.
- Toma de decisiones.
Esos talleres se trabajarán con diferentes grupos escolares con la participación de profesionales expertos en temas de sana convivencia escolar.
Dato de Interés
- Las Zonas de Orientación Escolar (ZOE) cuentan con la financiación del Ministerio de Salud y el Fondo de Inversión Social -FRISCO-. Operan a través del Programa de Salud Mental y Convivencia Social, en articulación con la Secretaría de Educación, la Universidad de Manizales, las EPS, IPS en salud mental y el ICBF.