- Las Zonas de Orientación Escolar (ZOE), llegaron para quedarse… porque el impacto generado permitió a la comunidad educativa empoderarse en la identificación de sus problemáticas y soluciones con el apoyo de la red insterinstitucional y las secretarías de salud y educación.
- También se desarrollaron los procesos educativos en primeros auxilios psicológicos, reducción del estigma y la discriminación en salud mental y la transformación de prácticas sociales y familiares asociadas al consumo de alcohol y otras drogas.
La Alcaldía de Manizales y la Secretaría de Salud Pública de Manizales, con el proyecto denominado “Zonas de Orientación Escolar” en el marco de la acción intersectorial recibieron un reconocimiento especial por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, durante la ceremonia de premiación del Premio Nacional “Entidad comprometida con la prevención del consumo, abuso y adicción a las sustancias psicoactivas”.
Esta buena práctica busca contribuir a la gestión de los riesgos asociados a los trastornos mentales y consumo de sustancias psicoactivas- SPA, mejoramiento de la capacidad de respuesta institucional y de la comunidad educativa y la promoción de la salud mental y la convivencia.
Algunos de los logros alcanzados fueron: la conformación del comité de gestión y articulación intersectorial, el comité técnico de las ZOE, para la estandarización, programación, monitoreo y evaluación de los procesos, la consolidación de la red de 177 líderes – operadores pares, que lograron empoderamiento y dinamización del proceso con gran compromiso y creatividad.
La profesional especializada coordinadora del programa de salud mental ¡Estamos Contigo!, Lucía Franco Giraldo
Los estudiantes, docentes y padres de familia, fueron beneficiarios de sesiones educativas en habilidades para la vida y campañas en autocuidado y corresponsabilidad en salud mental, prevención del suicidio, prevención del consumo de sustancias psicoactivas y del uso de vapeadores.
La gestión del riesgo se llevó a cabo con actividades individuales y grupales como aplicación de pruebas de tamización, Intervenciones psicológicas, grupos de apoyo y remisiones en salud.
La estrategia de Zonas de Orientación Escolar – ZOE, Impactó positivamente en el fortalecimiento de capacidades para la planeación y organización de la comunidad educativa, con el trabajo de líderes pares y entorno a la inclusión social y reducción del estigma y autoestigma para consumidores de sustancias psicoactivas y trastornos mentales o del comportamiento.
El programa ¡Estamos Contigo! actualmente avanza en el trabajo con 11 instituciones educativas que desarrollan la estrategia. Los retos son la sostenibilidad y aumento del número de ZOE, con proyección al área rural y mantener la acción intersectorial para acceso a los servicios de salud, sociales y comunitarios.