- Sembrar en el Ecoparque Los Yarumos ayuda a proteger la biodiversidad, conservar los suelos y fortalecer los corredores ecológicos que mantienen viva la riqueza ambiental de Manizales. Educar y conectar a la comunidad con la naturaleza.
- Las jornadas promueven la participación ciudadana y la conciencia ambiental, inspirando a las personas a cuidar y valorar los ecosistemas que hacen de Los Yarumos un símbolo de vida para la ciudad.
La Alcaldía de Manizales, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, consolida el compromiso con la sostenibilidad y la conservación de los ecosistemas urbanos. En una jornada ambiental desarrollada junto a la Policía Nacional, la Policía de Carabineros, la Red de Ecoparques de Manizales y la comunidad, fueron sembrados 200 árboles de especies nativas como drago, camargo, chachafruto, entre otras, en diferentes puntos estratégicos de la ciudad.





Fotografías: siembra de árboles en área de interés ambiental del Ecoparque Los Yarumos
Sembrar en áreas de interés ambiental del Ecoparque Los Yarumos es una acción fundamental para proteger uno de los pulmones verdes más importantes de Manizales. Este espacio alberga una rica biodiversidad de flora y fauna, actúa como corredor ecológico natural y contribuye a la regulación del clima y la calidad del aire. Cada árbol sembrado fortalece el equilibrio del ecosistema, previene la erosión del suelo y promueve la conectividad entre hábitats.
Video: con declaraciones del coordinador de la Red de Ecoparques, José Alexánder Trejos Gaviria.
Además, las jornadas de restauración tienen un valor ambiental, educativo y comunitario, pues invitan a la ciudadanía a reconectarse con la naturaleza y a asumir un papel activo en la conservación del patrimonio natural que da vida a la ciudad.
La actividad busca progreso en los corredores biológicos que conectan los ecoparques y áreas naturales de Manizales y promover la biodiversidad y el equilibrio ambiental. Además, forma parte de las acciones del programa de restauración ecológica y educación ambiental que impulsa la Administración Municipal para proteger los recursos naturales y mitigar los efectos del cambio climático.


Fotografías: siembra de árboles en área de interés ambiental del Ecoparque Los Yarumos
Durante la jornada, los participantes trabajaron en equipo para realizar la siembra, el aporque y la instalación de tutores, lo que garantiza que los nuevos árboles tengan las condiciones adecuadas para su crecimiento. La comunidad destacó el valor de estas actividades que no solo contribuyen al medio ambiente, sino que fortalecen el sentido de pertenencia y la unión ciudadana.