- El entrenamiento operativo abarcó desde la teoría del fuego, normativa vigente y clasificación de incendios, hasta prácticas operativas con extintores y simulacros de evacuación.




En articulación con la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales (UGR), el Cuerpo Oficial de Bomberos fortalece la capacidad operativa de entidades estratégicas del territorio en materia de prevención y respuesta ante emergencias. Durante la última semana de septiembre, se desarrolló un proceso intensivo de formación en Manejo del Fuego y Trabajo en Equipo, dirigido a 53 funcionarios operativos del INVIAS, quienes cumplen funciones en el corredor vial que conecta a Riosucio caldas con Fresno Tolima.
Durante la capacitación, liderada por un equipo de 7 bomberos profesionales, los participantes vivieron una experiencia real bajo la dinámica de una jornada bomberil, con entrenamientos que abarcan desde la teoría del fuego, normativa vigente y clasificación de incendios, hasta prácticas operativas con extintores y simulacros de evacuación.



El proceso permitió consolidar una cultura de autoprotección y prevención de incendios en la infraestructura vial, elevando los niveles de preparación, seguridad y trabajo en equipo dentro de la entidad.
Desde la UGR, se destacó el interés de INVIAS en fortalecer sus capacidades: “nos alegra contar con instituciones que no solo cumplen su labor técnica, sino que entienden la importancia de proteger la vida y la infraestructura. Que INVIAS haya solicitado esta formación demuestra su compromiso con la gestión del riesgo”, explicó la Unidad de Gestión del Riesgo.
Con este tipo de trabajo preventivo, Manizales mantiene el liderazgo en formación y preparación comunitaria frente a emergencias.
Bomberos Manizales, un siglo de entrega, valor y servicio