Buscar

100 mujeres y personas LGBTIQ+ se capacitaron en confección

  • Durante lo corrido de 2025, la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género de la Alcaldía de Manizales ha hecho realidad el sueño de 100 mujeres formadas en confección.
  • Ellas cuentan hoy cuentan con un diploma que las certifica en confección; es un paso esencial hacia el crecimiento personal y laboral.
  • El proceso, desarrollado en alianza con la Fundación Cruzada Social y Asfapaz, les ha brindado formación técnica y humana a mujeres y población LGBTIQ+ de distintas comunas y corregimientos.

Como parte de las apuestas de la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género para ampliar las oportunidades laborales en la ciudad, se llevó a cabo el Proyecto de formación para la inserción laboral en el sector de la confección, proceso dirigido a mujeres y población LGBTIQ+ de Manizales.

La convocatoria atrajo a 271 personas, tras la etapa de selección, 100 participantes de al menos 11 comunas y 5 corregimientos fueron elegidas para iniciar esta ruta de aprendizaje.

Durante cuatro meses, las beneficiarias recibieron capacitación en tres módulos de 40 horas cada uno, donde combinaron desarrollo técnico en producción y confección con un componente humano centrado en liderazgo, resolución pacífica de conflictos y espíritu emprendedor. Entre los productos elaborados se destacaron camisetas tipo T-shirt, tipo polo y pantalonetas, confeccionadas con técnicas que optimizan tiempo y recursos.

Además de adquirir conocimientos en el uso de máquinas básicas y especializadas, las participantes fortalecieron sus habilidades blandas y proyectaron nuevos caminos hacia la independencia económica. El proyecto contó con el acompañamiento de Asfapaz (asociación de familias la paz), como operador, y de la Fundación Cruzada Social, que facilitó los espacios formativos y la promoción del aprendizaje integral.

La beneficiaria grupo en confección, Manuela López agradeció por la oportunidad, toda vez que ingresó al grupo sin conocimientos básicos en confección y hoy tiene más condiciones gracias al desarrollo del curso.

Beneficiaria grupo en confección, Manuela López.

La beneficiaria del grupo en confección, Yasmid Tatiana Giraldo expresó la satisfacción de haber asumido el reto y de hoy estar recibiendo su certificación; manifestó que: “este apoyo económico brindado por la Alcaldía de Manizales a través de la Secretaría de las Mujeres fue muy importante y de gran ayuda para el futuro y el de la familia”.

Beneficiaria del grupo en confección, Yasmid Tatiana Giraldo.

La beneficiaria del grupo de confección, Vivian López animó para que más mujeres sean arquitectas de sus sueños, que no se den por vencidas: “yo logré este sueño que tenía desde niña y que nunca pude realizar por falta de oportunidades y hoy gracias a la Secretaría de las Mujeres este sueño se hizo realidad”.

Beneficiaria del grupo de confección, Vivian López.

Con el proceso, la Secretaría  de las Mujeres y Equidad de Género progresa en el compromiso con el desarrollo de las mujeres y poblaciones diversas de Manizales y, contribuye a que cada una construya su propio proyecto de vida.

Ir al contenido