- El frente de obra inició en julio y terminó en octubre de 2025; la intervención generó un impacto positivo en la movilidad, la conectividad y el bienestar de los habitantes del sector.
- Las obras ejecutadas permitieron transformar las condiciones viales de esta zona rural y, facilitar un tránsito más seguro, fluido y digno para peatones y vehículos.
Con una inversión total de $277 millones, la Administración Municipal realizó la entrega oficial del frente de obra en la vereda Patio Bonito – Farallones, perteneciente al corregimiento El Remanso. El proyecto tuvo una duración total de cuatro meses y fue enmarcado dentro de la estrategia ‘Gobierno en la Calle’, con el fin de mejorar la infraestructura rural y la calidad de vida de las comunidades campesinas del municipio.




Fotografías: entrega de obra en la vereda Patio Bonito – Farallones, perteneciente al corregimiento El Remanso
Video: con el alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo.
En materia de infraestructura, se construyó pavimento flexible en el acceso principal de la vereda Patio Bonito – Farallones, un punto estratégico que conecta directamente con la vía departamental. Así mismo, se adelantó la construcción de 146 metros lineales de pavimento asfáltico en el centro poblado, lo que mejora de manera significativa la movilidad local y el acceso a servicios y comercios.
Video: con la presidenta de la JAC de Patio Bonito – Farallones y edil del corregimiento El Remanso, Diana Clemencia Tobar Ramírez.


Fotografías: entrega de obra en la vereda Patio Bonito – Farallones, perteneciente al corregimiento El Remanso
La obra también contempló la instalación de cunetas para el manejo adecuado de las aguas de escorrentía, que previene el deterioro de la calzada y reduce riesgos de inundaciones; al tiempo se construyeron accesos seguros a las viviendas del sector para mayor comodidad y seguridad de las familias beneficiadas.
Video: con la habitante de la vereda Patio Bonito – Farallones, María Cardona.
Como parte de las acciones complementarias, se realizó la señalización horizontal con líneas de demarcación vial y la instalación de 12 metros de baranda peatonal, con el propósito de asegurar un tránsito seguro para los habitantes y visitantes. Las intervenciones mejoran la estética del entorno y, las condiciones de seguridad vial y convivencia ciudadana.
El mejoramiento de la vía en Patio Bonito – Farallones promueve la integración del corregimiento El Remanso e impulsa el desarrollo rural del municipio de Manizales; además fortalece la conexión entre las zonas rurales y urbanas. La obra facilita el transporte, impulsa la economía local y garantiza un acceso ágil a instituciones educativas, centros de salud y espacios comunitarios.


