- La Alcaldía de Manizales, por medio de la Oficina de Infancia, Adolescencia y Juventud impulsa la estrategia: solución educativa Kiwi que, a través de un pájaro didáctico asocia nueve emociones y sus respectivos colores, como método para que la infancia comprenda los desafíos de la adolescencia y la vida adulta.
- En el hotel Varuna fue el cierre del proceso de enseñanza con la metodología Kiwi; durante la jornada los docentes hablaron de las experiencias que se han obtenido desde que la han implementado en sus clases.
- Kiwi, que hace parte del Ecosistema Innovación Educativa para la Primera Infancia, se implementó desde el año 2022 en Manizales.



La estrategia de la pedagogía KIWI tiene principio en la investigación de Robert Plutchik sobre el origen de las emociones, entendidas como una función adaptativa que integra la conducta. Esto ha permitido un impacto positivo en los niños y niñas. Kiwi fue implementada en instituciones educativas y Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de Manizales, Liderada por la Fundación United Way Colombia.
Ha sido una iniciativa importante de las políticas públicas locales para la primera infancia. Lo que ha permitido el reconocimiento de sus sentimientos para equiparlos con las herramientas necesarias que les permitan afrontar con éxito los desafíos de la adolescencia y la vida adulta.
La diseñadora líder del Ecosistema de Primera Infancia de Manizales, Beatriz Mejía, explicó: ‘’en este momento nos encontramos realizando el cierre de la estrategia socioemocional Kiwi, que se enmarca en el Ecosistema Innovación Educativa para la Primera Infancia. Este ecosistema se implementó desde el año 2022 y hemos venido trabajando con diferentes instituciones educativas, Centros de Desarrollo Infantil (CDI), para fortalecerla autorregulación de las emociones de niños y niñas’’.
El corazón de la metodología es Kiwi, un pájaro didáctico asociado a nueve emociones y sus respectivos colores, que facilita el reconocimiento, nombramiento y gestión de los estados de ánimo de manera lúdica y sencilla:
–Alegría: Amarillo: estado de bienestar y serenidad.
–Confianza: Fucsia: creencia de actuar sin peligro de perjuicio o daño.
–Anticipación: Naranja: exploración e interés.
–Enojo: Rojo: respuesta a una ofensa.
–Desagrado: Morado: rechazo y voluntad de evitación.
–Tristeza: Gris: reintegración personal, reflexión y reconciliación.
–Miedo: Verde: afrontamiento o protección ante el peligro.
–Sorpresa: Azul: focalizar la atención en lo imprevisto.



El material táctil y las actividades implementadas con Kiwi enseñaron a los menores a aceptar sus estados de ánimo como expresiones normales de sus sentimientos, brindándoles las herramientas para reconocer, nombrar y gestionar sus propias emociones y las de los demás.
Con el cierre de su fase de implementación, la Solución Educativa Kiwi deja un legado invaluable en los CDI de Manizales. La formación de los docentes y la integración de la metodología en la rutina diaria garantizan que, aunque el programa formal finalice, el enfoque en la inteligencia emocional permanezca como un pilar en la educación de la primera infancia en la ciudad.
La encargada de la Oficina de Infancia, Adolescencia y Juventud, Manuela Ramírez Ortiz, expreso: ‘’La Oficina de Infancia, Adolescencia y Juventud en alianza con la Secretaría de Educación, La Fundación LUKER, y la Fundación United Way, acompañamos el cierre de la estrategia Kiwi. Una estrategia que ayuda a nuestros niños en los CDI y en nuestro programa de ‘Buenas Noches’ también de la Alcaldía de Manizales, a manejar sus emociones y a enfrentar con valentía el mundo’’
Las instituciones educativas quedan ahora con la tarea de sostener y expandir esta visión y, asegurar que el conocimiento adquirido a través del pajarito Kiwi siga construyendo un futuro más consciente y competente para la niñez de Manizales.


