- La gestión preventiva del riesgo transforma territorios vulnerables en espacios más seguros y tranquilos.
- Las obras se adelantaron en: Galán, Avanzada, Sierra Morena, Maizal y San Ignacio.
La Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales ejecutó ocho obras de estabilidad en laderas en la comuna San José, orientadas a la mitigación del riesgo por movimientos en masa y a la protección de la vida e integridad de las familias que habitan sectores históricamente expuestos a este tipo de amenazas.
Las intervenciones se desarrollaron en puntos críticos previamente identificados por su alta vulnerabilidad, con lo cual se priorizan soluciones técnicas diseñadas para fortalecer la estabilidad del terreno y el adecuado manejo de las aguas lluvias, factores determinantes para la reducción del riesgo y la prevención de emergencias durante la temporada invernal.





Fotografías de obras estabilidad en barrios de la comuna San José.
En los barrios Galán y La Avanzada, específicamente en el sector conocido como Cuarto Pasaje, se construyeron dos pantallas con anclajes pasivos, acompañadas de zanjas colectoras para el control de las aguas de escorrentía. De igual manera, en el área de la caseta comunal del mismo sector, se ejecutó una pantalla con anclajes pasivos y zanjas colectoras, para fortalecer la seguridad del entorno.
En el sector denominado Casa Rosada, se realizó la construcción de una pantalla con anclajes pasivos y zanjas colectoras, mientras que en la ladera de la vía al Maizal se desarrolló una pantalla con anclajes activos, una intervención estratégica para disminuir el riesgo en una zona de tránsito permanente.
Adicionalmente, en la parte posterior del sector La Pelusa se construyó un muro pantalla con anclajes pasivos, micropilotes y viga cabezal, obra que brinda mayor estabilidad al terreno y protección a las viviendas cercanas. En el barrio La Avanzada, se adelantó también la construcción de pantallas con anclajes pasivos y zanjas colectoras, enfocadas en el control de las aguas superficiales. Asimismo, se ejecutaron obras de estabilidad en los sectores de San Ignacio y Sierra Morena, completando así las ocho intervenciones previstas para la comuna San José en 2025.
Estas acciones han generado un impacto directo en mejora de la calidad de vida de los habitantes de estos sectores. Julia Rosa Ruiz, residente del barrio Galán, manifestó que durante años convivió con el temor constante ante las lluvias y los deslizamientos: “antes, cuando llovía, el terreno se iba derrumbando y eso nos daba mucho miedo. Había plásticos para proteger, pero no era suficiente. Hoy, con esta obra, el terreno está más seguro, la casa también y ya podemos dormir tranquilos. Agradezco que nos hayan tenido en cuenta y la buena labor que han realizado”.
Declaraciones de Julia Rosa Ruiz, residente del barrio Galán.
Por su parte, Jorge Iván Salgado, habitante del sector, destacó el beneficio colectivo de las obras: “Estamos muy contentos y agradecidos con la Alcaldía y con todo el equipo que ha trabajado aquí. El terreno estaba en muy malas condiciones y representaba un peligro, sobre todo para los niños. Hoy el sector está más estable, hay mayor seguridad y tranquilidad para todas las familias. Ahora podemos vivir con más confianza”.
Declaraciones de Jorge Iván Salgado, residente del barrio Galán
La Alcaldía de Manizales, a través de la Unidad de Gestión del Riesgo, busca la protección de la vida con estas intervenciones técnicas que fortalecen la seguridad de los territorios y brindan tranquilidad a los habitantes de la comuna San José.


