- En las últimas 24 horas se registraron dos nuevos casos de lesiones por pólvora en la ciudad, elevando a 12 el total de personas afectadas durante la temporada 2025–2026.
- Del total de casos reportados, cinco se presentaron bajo el efecto del alcohol y tres corresponden a menores de edad, según el informe de vigilancia de la Secretaría de Salud.

La Secretaría de Salud lamenta informar que, en las últimas 24 horas, se registraron dos nuevos casos de lesiones por pólvora en la ciudad, de acuerdo con el más reciente Informe sobre el comportamiento de lesiones por pólvora pirotécnica, correspondiente al periodo de vigilancia comprendido entre el primero de diciembre de 2025 y el 17 de enero de 2026.
Con estos nuevos casos, el número total de personas lesionadas por el uso de pólvora durante la temporada 2025–2026 asciende a 12, de las cuales 3 son menores de 18 años y 9 corresponden a personas mayores de edad.
El informe indica además que cinco de los casos registrados ocurrieron bajo el efecto del alcohol, y que en un evento estuvo involucrado un menor de edad en compañía de un adulto bajo el efecto del alcohol, lo que evidencia la persistencia de conductas de alto riesgo durante la manipulación de estos artefactos.
En cuanto a la gravedad de las lesiones, el 50 % corresponde a quemaduras de primer grado y el 50 % a quemaduras de segundo grado. La mayoría de los casos se presentaron en hombres (67 %), mientras que el 33 % corresponde a mujeres.
Como parte de las acciones de control y prevención, durante la temporada se han impuesto 43 comparendos y se ha logrado la incautación de 2.261 unidades de pólvora, en cumplimiento de la normatividad vigente.
La Secretaría de Salud reitera el llamado a la comunidad a no manipular pólvora, a proteger a los niños, niñas y adolescentes, y a evitar el consumo de alcohol durante celebraciones, recordando que estas prácticas pueden ocasionar lesiones graves y prevenibles.
El Secretario de Salud, David Eduardo Gómez Springstube


