Buscar

Manizales impulsa el Plan de Acción 2026 para el control de Enfermedades Transmitidas por Vectores

  • La Secretaría de Salud de Manizales progresa en la planificación estratégica para prevenir enfermedades como dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla.
  • El plan de acción 2026 integra vigilancia, participación comunitaria y vacunación como eje principal de prevención.

Fotografías: Equipo de Gestión Integral de Enfermedades Transmitidas por Vectores

La Secretaría de Salud de Manizales inició la coordinación del plan de acción para la vigencia 2026, enfocado en el control de las Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV), luego de realizar la primera reunión técnica posterior a la Feria de Manizales. El espacio reunió al Equipo de Gestión Integral de ETV, encargado de fortalecer las acciones preventivas y de control en el municipio.

Durante el encuentro se reiteró la importancia de la planificación articulada y sostenida a lo largo del año, con la participación activa de las comunidades. Estas acciones buscan prevenir, a mediano y largo plazo, la aparición y propagación de patologías como dengue, fiebre amarilla, zika y chikungunya, que representan un riesgo para la salud pública.

Uno de los ejes fundamentales del plan es la vacunación, considerada la principal herramienta de prevención frente a la fiebre amarilla. Desde la Secretaría de Salud se hace un llamado a la ciudadanía para que acuda a los puntos de vacunación habilitados en IPS y puestos oficiales, donde la vacuna se aplica de manera gratuita, segura y oportuna.

Juan Diego López, integrante del Equipo de Gestión Integral de Enfermedades Transmitidas por Vectores, explicó que el compromiso institucional es mantener activa la vigilancia, fortalecer las medidas de control y promover la vacunación para proteger a la población debido a que históricamente Manizales ha tenido circulación de vectores, tanto en el área rural como en el área urbana.

Video: con Juan Diego López, integrante del Equipo de Gestión Integral de Enfermedades Transmitidas por Vectores.

La prevención es una tarea compartida entre autoridades y ciudadanía para mantener a Manizales libre de brotes y reducir el impacto de las enfermedades. Desde la Administración Municipal se invita a los ciudadanos que aún no están vacunados, a recibir el biológico contra la fiebre amarilla en los diferentes puntos establecidos en la ciudad.

Ir al contenido