- 21 personas judicializadas, tras una investigación de ocho meses.
- La Operación Fortaleza es un trabajo articulado entre la Alcaldía de Manizales, uniformados de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), la Fiscalía 20 Seccional, el Grupo de Inteligencia del Ejército Nacional y unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes del CAI Fátima.




Fotografías: captura de estructura dedicada al tráfico de estupefacientes en el barrio Pío XII
El trabajo articulado entre la Alcaldía de Manizales, uniformados de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), en articulación con la Fiscalía 20 Seccional, el Grupo de Inteligencia del Ejército Nacional y unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes del CAI Fátima, desarrollaron la Operación Fortaleza, que permitió desarticular una estructura delincuencial dedicada al tráfico local de estupefacientes en la ciudad.
La operación se materializó mediante nueve diligencias de allanamiento y registro realizadas en el sector 5 del barrio Pío XII y el barrio Aranjuez, donde se hicieron efectivas 16 órdenes de captura por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, además de la captura en flagrancia de tres personas por este mismo delito. La mayoría de los capturados registran antecedentes judiciales por delitos como tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir, hurto, lesiones personales y porte ilegal de armas de fuego.
El importante resultado es producto de un riguroso proceso investigativo de ocho meses, durante el cual se desarrollaron labores de agente encubierto, interceptación de comunicaciones, inspecciones judiciales, búsquedas selectivas en bases de datos, análisis de más de 200 horas de grabación, entrevistas, declaraciones juradas y el manejo de fuentes humanas.
Las investigaciones permitieron establecer la presunta participación de los capturados en actividades relacionadas con la comercialización de bazuco y base de coca en los callejones y escalinatas de la parte baja, media y alta del sector cinco del barrio Pío XII.
Durante los procedimientos se incautaron:
- 600 dosis de bazuco, equivalentes a cerca de 323 gramos.
- Ocho teléfonos celulares.
- $663.000 en efectivo presuntamente provenientes de la comercialización de narcóticos.
- Material de empaque.
- Tres grameras utilizadas para la dosificación de las sustancias.
Como parte de las acciones complementarias, las autoridades solicitaron la expedición de dos circulares azules de Interpol contra integrantes de esta organización que, según las investigaciones, habrían salido del país. La medida busca generar una alerta internacional que permita su ubicación y vinculación al proceso penal correspondiente.
En total, 21 personas fueron judicializadas por su presunta participación en esta actividad ilícita que afectaba la seguridad y convivencia ciudadana en este sector de la capital de Caldas.
Igualmente, se destaca la captura de alias “Garrabit”, de 32 años, quien estaría vinculado a los hechos ocurridos el 12 de marzo de 2026 en el sector conocido como “La Cueva del Cinco”, donde presuntamente lesionó con arma blanca a Edwin Harold Marín, causándole heridas de gravedad que pusieron en riesgo su vida y le generaron una incapacidad médica provisional de 35 días.
La Alcaldía de Manizales y las autoridades velan por la seguridad ciudadana y continuarán fortaleciendo las acciones interinstitucionales para combatir las estructuras delincuenciales que afectan la tranquilidad de los habitantes del municipio.


