Buscar

Comité Municipal de Discapacidad realizó segunda sesión del 2026

  • En el proceso las secretarías, instituciones y colectivos participantes presentaron los portafolios de servicios que, como derechos fundamentales, tienen para la población discapacitada.
  • Participan representantes de las 7 discapacidades que, en Colombia, el Ministerio de Salud y la normatividad nacional reconocen como categorías o tipos de discapacidad para efectos de medición, registro y certificación médica. 

Fotografías: durante la segunda sesión del Comité Municipal de Discapacidad de Manizales

Desde la Oficina de Atención a Personas con Discapacidad de la Alcaldía de Manizales se realizó la segunda sesión, después de reactivar el Comite Municipal de Discapacidad (CMD), que se desarrolló en el Auditorio de la Secretaría de Educación de la Administración Municipal.

Carolina Vargas Gómez, jefe de la Oficina de Atención a Personas con Discapacidad de la Alcaldía de Manizales, coordinó la reunión con una nutrida participación de los representantes de las diferentes organizaciones, secretarías y actores dentro del comité. “Allí las secretarías dieron a conocer todo su portafolio de servicio, para que la población sea garante de sus derechos; adicional a eso, se tuvo en cuenta todo el proceso que lleva desde la salud, desde la educación, desde el deporte, desde recreación para que puedan ser participes de todas las actividades que tenga la Alcaldía de Manizales. Es importante mencionar que durante la sesión se tuvo en cuenta la población para que diera a conocer el balance y el proceso que tenían con las secretarías y poder potenciar todos los procesos que se tienen a cabo con ellas”.

Audio: Carolina Vargas Gómez, jefe de la Oficina de Atención a Personas con Discapacidad de la Alcaldía de Manizales.

Fotografías: durante la segunda sesión del Comité Municipal de Discapacidad de Manizales

El inico del nuevo proceso vincula a los representante de las 7 discapacidades reconocidas en Colombia por el Ministerio de Salud y la normatividad nacional, como categorías o tipos de discapacidad para efectos de medición, registro y certificación médica.

Desde las organizaciones para personas con discapacidad de Manizales, sus representantes destacan cómo el Comité Municipal de Discapacidad (CMD) da continuidad a los procesos a través de las sesiones.

En la segunda sesión del Comité Municipal de Discapacidad (CMD) de Manizales, en este 2026, participaron 30 representantes de entidades como: el ICBF, la Personería de Manizales, la Unidad de Vivienda, Aguas de Manizales; las Secretarías de Movilidad, Desarrollo Social, de las Mujeres y Equidad de Género, del Deporte y de Salud Pública; en lo que se denominó la reactivación del comité y la actualización del decreto 0464 de 2019, que reglamenta la organización, funciones y la conformación del Comité Municipal de Discapacidad (CMD) de Manizales, bajo la coordinación de la Oficina de Atención a Personas con Discapacidad de la Alcaldía de Manizales.

Ir al contenido