- Se realizó el cierre de este programa que se maneja en alianza entre la Alcaldía de Manizales, Manizales Campus Universitario y las universidades de la capital caldense.
Con una jornada de socialización de algunos proyectos de grado de maestría y con los resultados del Fondo de Becas Manizales Más Innovadora se dio cierre a este programa, en el que participaron la Alcaldía de Manizales, a través del Laboratorio de Innovación Pública de la Secretaría de Planeación, Manizales Campus Universitario y el Sistema Universitario de Manizales (Suma).
Para Daniel Mauricio Quiceno Arcila, secretario de Planeación de Manizales, las 60 becas que se otorgaron en los 4 años son un incentivo para los estudiantes y una forma de destacar proyectos que le aportan a la ciudad. “No por nada somos la segunda ciudad con menor desempleo en el país, no por nada hoy somos la primera ciudad con la menor tasa de desempleo en jóvenes del país, es por la forma de ver la vida los manizaleños y por las acciones en innovación y el trabajo conjunto que se hace con la academia”, puntualizó el secretario.
Daniel Mauricio Quiceno Arcila, secretario de Planeación de Manizales.
Por su parte, Óscar Jiménez, asesor del Laboratorio de Innovación Pública de Manizales, explicó que hay buenos resultados, entre ellos que 45 de los 60 estudiantes de maestría ya terminaron sus tesis y el 13% están aplicando los resultados en alguna empresa de la ciudad. “Hay una alta valoración del acompañamiento del Fondo, una mayor valoración de la investigación aplicada tanto en universidades como en otras instituciones de la ciudad”. Aseguró.
Óscar Jiménez, asesor del Laboratorio de Innovación Pública de Manizales.
Para Luisa Fernanda Betancur Salazar, beneficiada del Fondo de Becas con su trabajo de grado “Análisis del programa de comunicación externa de Emas para la aceptación del relleno sanitario en las comunidades de Puerta del Sol y Palonegro de Manizales”, es importante este tipo de estos ejercicios de investigación, con ideas generan cambios.
“Agradezco a Manizales Más Innovadora y mi invitación es a que las próximas alcaldías puedan darle continuidad a este ejercicio que promueve la sostenibilidad en la ciudad”, finalizó la becaria.
Según el informe elaborado por el Fondo de Becas: “Manizales como ciudad universitaria, ha promovido la formación de talento humano desde muchos enfoques. No obstante, un fondo de becas para financiar investigaciones aplicadas desde el nivel de maestría es una iniciativa que no tiene precedentes en la ciudad, teniendo en cuenta que su propósito final es la articulación de los resultados de estas investigaciones con acciones concretas el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
DATO DE INTERÉS
- Los becarios recibieron apoyo de la Administración Municipal y de las Universidades Autónoma de Manizales, Católica de Manizales, de Caldas, Manizales y Nacional.