- Los ejes de la política son: promoción de la salud, prevención y gestión del riesgo, atención en salud mental, rehabilitación e inclusión social y acción intersectorial.
- Se invita a la ciudadanía a identificar necesidades, rutas de atención y red de servicios para afrontar una crisis de salud mental.
Al finalizar la Semana de la Participación, la Secretaría de Salud Pública de Manizales propició un espacio de diálogo y reflexión sobre las rutas de atención y la red de servicios de salud, relacionados con la salud mental.
La coordinadora del Programa de Salud Mental de la Secretaría de Salud Pública de Manizales, Lucía Franco Giraldo, destacó: “trabajamos con los lineamientos desde el Gobierno Nacional y la administración municipal. La participación de la comunidad es muy importante porque los ciudadanos y familias se deben empoderar de este tema, para identificar necesidades, rutas de atención y red de servicios para afrontar una crisis de salud mental”.
Franco Giraldo explicó que desde la política local se trabajan los mismos ejes de la política nacional: Promoción de la salud, prevención y gestión del riesgo, atención en salud mental, rehabilitación e inclusión social y acción intersectorial.
La coordinadora del Programa de Salud Mental de la Secretaría de Salud Pública de Manizales, Lucía Franco Giraldo.
“El trabajo se va a realizar por equipos básicos de salud que están en las comunidades, con equipos interdisciplinarios, siguiendo las estrategias de centros de escucha, zonas de orientación escolar y equipos básicos, de tal manera que el servicio se pueda acercar más a la comunidad”, explicó
El fundador de Like por la Vida, Rubén Darío Obando Morales, enfatizó: ”destacamos estos espacios que nos permiten compartir con la comunidad de este proceso de formulación que comenzó hace dos años. Juntos podemos construir una ciudad más resiliente y fortalecer las articulaciones por la salud mental”.
El fundador de Like por la Vida, Rubén Darío Obando Morales.