- La “hoja de ruta” de la ciudad para los próximos 4 años recibió el respaldo de los concejales en la comisión primera.
- Los concejales hicieron sus aportes al proyecto de Acuerdo del Plan de Desarrollo que pasará a segundo debate la próxima semana.
Fue aprobado hoy por unanimidad en Comisión Primera o de Plan, el proyecto de Acuerdo del Plan de Desarrollo de Manizales 2024-2027. Los ediles resaltaron la buena disposición de la Administración Municipal para acoger los aportes de la corporación. La Alcaldía resaltó el respaldo de los miembros de la corporación a esta iniciativa que fija la “hoja de ruta” de la ciudad los próximos 4 años.
Las modificaciones se dieron después de las solicitudes de concejales y ciudadanía que participaron de estas sesiones durante tres días de revisión minuciosa de los 40 artículos que componen este proyecto y las metas.
El presidente de la Comisión Primera, Julián Andrés Osorio Toro, indicó que: “el proceso fue muy satisfactorio por el don de escucha de la administración municipal”. Además, mencionó que se realizaron cambios necesarios en la matriz y en el articulado.
El concejal destacó: “ningún alcalde, ninguna administración había invertido, ningún gobierno municipal había invertido $50 mil millones en el sector de La Galería y eso lo construimos de la mano de la comunidad, por lo tanto, nosotros fuimos garantes”.
El presidente de la Comisión Primera, Julián Andrés Osorio Toro.
Para el secretario de Planeación, José Fernando Olarte Osorio, fue un balance satisfactorio por el diálogo con la ciudadanía y la construcción de las propuestas con el Concejo. “Este es un voto de respaldo al proceso y una manifestación de que podemos dialogar”, puntualizó.
El secretario de Planeación, José Fernando Olarte Osorio.
El secretario de Hacienda, Manuel González Hurtado, dijo que este es un Plan de Desarrollo con grandes apuestas y ambicioso “tiene la mayor inversión histórica en la ciudad de $4,5 billones, en la que se ha logrado fortalecer el sector social”.
El secretario de Hacienda explicó que el Plan de Desarrollo de Manizales está soportado en ingresos corrientes del Municipio, que son tributarios y no tributarios. “Estamos hablando de los recursos que hoy podemos asegurarle a la ciudad durante cuatro años”, puntualizó.
El secretario de Hacienda, Manuel González Hurtado.
La próxima semana será el debate definitivo en plenaria, con los 19 concejales, para decidir el futuro del Plan de Desarrollo, la “hoja de ruta” de Manizales para los próximos 4 años.
Los ponentes del proyecto de Acuerdo Plan de Desarrollo, concejales Jorge Eliécer Galeano Hernández y Julián Pineda López.
Los ponentes del proyecto de Acuerdo, concejales Jorge Eliécer Galeano Hernández y Julián Pineda, manifestaron que fue un debate positivo y en el que hubo cambios de forma concertada con la comunidad, gremios y estudiantes con la Administración Municipal.
Cómo se conforma el Plan de Desarrollo
El proyecto del Plan de Desarrollo para el cuatrienio 2024 – 2027 se compone de cuatro líneas estratégicas:
- Desarrollo Humano y Social, con educación; salud y bienestar; inclusión e integración social y comunitaria; deporte, recreación y actividad física; arte y cultura, y seguridad y convivencia.
- Desarrollo Económico Productivo, con fomento empresarial, ecosistema de tecnologías de la información, desarrollo rural y turismo.
- Desarrollo Físico Ambiental con acciones para el medio ambiente, movilidad, gestión del riesgo, vivienda y servicios públicos.
- Gobernanza y Desarrollo Institucional que se enfoca en la planeación y el ordenamiento territorial y el buen gobierno.
En el Plan están contenidos los propósitos estratégicos y transversales de esas líneas estratégicas y que cumplirán la misma visión de mejorar la calidad de vida.
Los ocho propósitos son:
- Ciudad Amable.
- Manizales Cultural.
- Competitividad.
- Manizales Campus Educativo.
- Gestión del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático.
- Gestión del Recurso Hídrico y Gobernanza del Agua.
- Revitalización del Centro y Renovación urbana San José.
- Sistema de Información y Pensamiento Estratégico de Ciudad.
En total se contempla un presupuesto de $4,5 billones para los cuatro años de la actual administración, de los cuales $3,2 billones son para inversión y el presupuesto restante para funcionamiento de la administración.