- El Coliseo Mayor Jorge Arango Uribe recibió a más de 1.500 personas para despedir a los juegos. La ministra del deporte, el alcalde de Manizales y el gobernador de Caldas presidieron los actos de clausura.
- En la ceremonia se presentaron: la Selección Manizales de Hip Hop, Danzalab, la Orquesta Sinfónica de Manizales y Caldas y la Banda Municipal.
Un nuevo capítulo del deporte colombiano se escribió con éxito en Manizales, los I Juegos Nacionales Juveniles en los que más de 5.000 deportistas dieron todo de sí para dejar en alto el nombre de sus departamentos. Durante un mes, la capital de Caldas fue anfitriona de 13 disciplinas en sus escenarios deportivos. A la ciudad llegaron con las competencias aproximadamente 12.000 personas que disfrutaron de los atractivos turísticos y de la seguridad que brindaron las autoridades.
“Para Manizales es un honor, un placer haber sido sede de los Juegos Nacionales Juveniles, los primeros, y haber tenido la oportunidad de inaugurar este espectacular Coliseo, que es el Coliseo Mayor Jorge Arango Uribe, un lugar que amamos con pasión. Haber tenido listo el patinódromo, el Coliseo Menor, la Unidad Deportiva Palogrande, cada delegación, cada deportista fue protegido, fue cuidado, fue mimado”, destacó el alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, en su intervención ante los asistentes a la ceremonia de clausura del evento.
Para el acto de clausura, 32 estudiantes de la Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez de Manizales realizaron una calle de honor a deportistas y voluntarios que desfilaron por la recta del Coliseo entre risas y nostalgia.
La Selección Manizales de Hip Hop realizó una sorprendente intervención, una demostración que subió los ánimos de los más de 1.500 asistentes al coliseo. Dentro de los actos protocolarios, el alcalde de Manizales Jorge Eduardo Rojas, el gobernador de Cladas, Henry Gutiérrez Ángel y la Ministra del Deporte, Luz Cristina López Trejos, se dirigieron al público para resaltar la forma organizada, segura y competitiva como se realizaron los juegos, y para entregar la responsabilidad de la organización de la segunda edición de los Juegos 2028, a los gobernadores de Sucre, Lucy Inés García Montes, y de Córdoba, Erasmo Elías Zuleta Bechara.
Una vez finalizado el protocolo, en medio de un acto cultural a cargo de Danzalab de la Universidad de Caldas y la Orquesta Sinfónica de Manizales y Caldas, Sofia Cárdenas, campeona de Karate y el Paraatleta Juan Esteban Gaviria Ospina de tenis de mesa, campeones nacionales juveniles 2024, se dirigieron al pebetero a simbolizar la extinción del fuego deportivo.
La clausura y el desarrollo de las justas demostró que Manizales está preparado para grandes eventos deportivos, así lo expresó Jorge Eduardo Rojas: “aquí estamos preparados para hacer Juegos Panamericanos de levantamiento de pesas, de baloncesto, de fútbol y sobre todo para ser el epicentro del entrenamiento y de campeonatos de deportes paralímpicos. Manizales tiene hoy la mayor inversión en la historia del deporte y en los Juegos Paralímpicos, en el deporte paralímpico vamos a poner el corazón”.
Además, el mandatario destacó la importancia del deporte para los colombianos: “el deporte lo hace a uno mejor ciudadano, mejor persona. Hay que seguir por el camino del deporte, hay que jugársela con el deporte. Entrenadores, gracias por lo que hacen. Esta ciudad está lista para cualquier evento internacional y hoy lo demostramos”.
La ceremonia de clausura de los I Juegos Nacionales Juveniles fue una fiesta del deporte y la cultura, con la que la Alcaldía de Manizales y el Ministerio del Deporte, cerraron la primera edición del certamen deportivo, el cual brinda un espacio a los jóvenes deportistas del país en su preparación y formación para la alta competencia y los eventos nacionales e internacionales.