Buscar

UGR de Manizales busca que los Bomberos Oficiales creen vínculos fuertes con la comunidad, a través de su participación en eventos públicos

  • Es una iniciativa que apunta a fortalecer la confianza en la comunidad y fomentar una cultura de prevención y preparación ante emergencias desde temprana edad.
  • Empatía, solidaridad y trabajo articulado con los manizaleños: tres razones que impulsan la estrategia.

La Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres de Manizales fortalece el vínculo entre los Bomberos Oficiales y la comunidad, al llevar su labor a las calles y a los eventos donde los ciudadanos, especialmente los niños, pueden interactuar con ellos; a través de las actividades, los más pequeños tienen la oportunidad de conocer de cerca el trabajo que realizan los bomberos, entender su función en la prevención y atención de emergencias y, aprender sobre seguridad y gestión del riesgo.

“Queremos que nuestros Bomberos Oficiales estén más cerca de los ciudadanos; por eso, salimos a la calle y participamos en eventos para que los niños puedan conocer de primera mano cómo trabajamos y cómo funcionamos”, expresó Milena Bautista Marín, trabajadora social de la Unidad de Gestión del Riesgo.

Las iniciativas buscan generar confianza en la comunidad y fomentar una cultura de prevención y preparación ante emergencias desde temprana edad, además, la cercanía de los niños con los bomberos es fundamental por varias razones:

  • Los bomberos enseñan a los niños cómo actuar ante emergencias, identificar peligros en el hogar y aplicar medidas de seguridad, como el uso adecuado del fuego y la importancia de no jugar con objetos inflamables; al estar en contacto con los bomberos, los menores aprenden cómo reaccionar en caso de incendios o accidentes, incluyendo la importancia de evacuar de manera ordenada y pedir ayuda correctamente.
  • Los bomberos son figuras de autoridad y servicio, lo que permite una cercanía y ayuda a que los pequeños los vean como aliados y sepan que pueden acudir a ellos en caso de peligro. Muchos niños se sienten motivados por la labor heroica de estos profesionales, lo que puede despertar en ellos un interés por el servicio comunitario y la protección de los demás.

Además de la inspiración que representa para ellos la valentía de un bombero, esta labor enseña valores como el trabajo en equipo, la responsabilidad y el servicio a la comunidad, lo que ayuda a formar ciudadanos solidarios. De esta manera la Alcaldía de Manizales, a través de la UGR, capacita a la población infantil para la prevención y el manejo de riesgos, adicionalmente creando cercanía y confianza entre la comunidad y la Administración Municipal.

Anexos:

La trabajadora social de la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales, Milena Bautista Marín.

Ir al contenido